La pequeña y mediana empresa está tomando créditos pese a los desafíos que afronta el contexto económico, aunque estos recursos se direccionan, principalmente, a capital de trabajo, comenta el BCP.
Algo no tan positivo es que se observa poca demanda por financiamiento de activos de largo plazo como inmuebles o maquinaria, con una contracción de entre 20% y 30% frente al monto promedio, detalló Fernando Muñiz, gerente de Banca Pyme y Negocios de la entidad financiera.
“En el mundo pyme, estas decisiones no son tan opcionales, no suelen debatirse entre comprarse un segundo o tercer local, lo que se preguntan es si comprar un local y dejar de pagar un alquiler”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Limeños ahora tienen que trabajar 14 años para comprar vivienda, ¿es caro?
Según el ejecutivo, un crédito de mediano plazo en el segmento pyme supera los S/ 500,000, por lo que la decisión de endeudarse necesita ser pensada dos veces.
Pese a que en el largo plazo tiene más sentido pagar una cuota y ser propietario del local comparado con un gasto de alquiler mensual, las pymes prefieren postergar la decisión de inversión pues son tickets elevados, indicó.
Hay también un efecto vinculado con el costo del préstamo, sobre todo en el financiamiento de largo plazo -10 años- que hoy reporta tasas relativamente altas, añadió.
Sin embargo, Muñiz mencionó que recientemente el banco identificó indicios de una mejora en el apetito por invertir en activos de largo plazo, proveniente de algunas pymes de mayor tamaño, aunque en el agregado aún hay contracción.
“Calificamos como pymes a las empresas que venden menos de S/ 5 millones anualmente, pero en aquellas que facturan más de S/ 1 millón empezamos a ver cierta confianza de embarcarse en una deuda larga para comprar un local, vehículos o maquinaria”, expresó.
Además, enfatizó el avance que se observa en el financiamiento mediante descuento de facturación electrónica. Al reconocer la factura como un título valor, puede ser negociada por la pyme para obtener liquidez no solo del sistema financiero tradicional sino, principalmente, de las fintech y empresas especializadas en estas operaciones de adelanto de pago, explicó.
LEA TAMBIÉN Se reduce capacidad de empresas para cumplir con obligaciones financieras
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.