Si bien antes de la pandemia, Punta Hermosa era especialmente visitada en la temporada de verano, con la llegada del COVID-19 la dinámica cambió y la estadía de los veraneantes se ha prolongado por todo este tiempo.
De esta forma, el rubro comercial también se ha dinamizado, impulsando inclusive la apertura de aproximadamente 100 nuevos negocios, señaló el past president de la Cámara de Comercio y Turismo del distrito, Jorge Luis Linares.
“Muchas personas dejaron sus casas en Lima y se vinieron a vivir a Punta Hermosa, otros alquilaron casas o departamentos y también se quedaron. Luego, en plena pandemia, empezaron a surgir nuevos negocios porque la gente vio una oportunidad para invertir en la zona”, dijo el empresario.
En ese sentido, Linares mencionó que la oferta gastronómica se ha ampliado, prioritariamente con la apertura de pizzerías, restaurantes y chifas; seguido de gimnasios y tiendas pet. Asimismo, destacó el arribo de filiales de boticas, supermercados, entre otros.
Y algunos que ya tenían negocios en Punta Hermosa se reinventaron.
Oferta
Linares sostuvo que el arribo de nuevos negocios ha impulsado no solo la apertura de nueva oferta, sino también una mayor profesionalización del servicio.
Al respecto, dijo que, en el sector gastronómico, ahora se han sumado los shows de música en vivo, cuya práctica fue novedad de los nuevos restaurantes; sin embargo, los locales tradicionales han tenido que adecuarse para retener a los clientes.
“Los empresarios están entendiendo que el servicio no solo es la venta de comida, sino también la experiencia que brindan al comensal, pero esa perspectiva ha sido traída por los nuevos emprendedores”, remarcó.
PRECISIONES
- Residentes. Normalmente en Punta Hermosa residen cerca de 7,500 personas; sin embargo, en verano la cifra puede alcanzar los 15,000.
- Playas. Punta Hermosa comprende los balnearios de Kontiki, playa Blanca, playa Central, El Paso, playa Norte, Pico Alto, Señoritas, Caballeros y El Silencio.
OTROSÍ DIGO
Alquileres. Actualmente en Punta Hermosa se ven algunas calles en que la mayoría de casas se han convertido en negocios, ya sea por los propios dueños o por inquilinos que tomaron en renta las viviendas para instalar sus locales. “Hay un predominio de negocios en la calle Islas Ballestas y la avenida García Rada; un alquiler de un local de 4 x 4 metros está hoy en torno a S/ 1,500, casi el doble de lo que costaba antes”, dijo Jorge Luis Linares.