El gigante español de productos de belleza y perfumería Puig Brands SA y su familia fundadora recaudaron € 2,600 millones (US$ 2,800 millones) en una oferta pública inicial (OPI) el viernes, la mayor de Europa este año. Sin embargo, las acciones tuvieron un deslucido primer día de transacciones en bolsa.
La acción abrió un 4.1% por encima del precio de salida a bolsa de € 24.50, pero cedió la mayor parte del avance a los pocos minutos. La empresa, con sede en Barcelona, y sus accionistas vendieron 106.5 millones de acciones en la parte alta del rango de oferta, lo que le da un valor de mercado de € 13,900 millones.
Muchos inversionistas están prestando atención a la OPI de Puig en busca de pistas de como vendrán las colocaciones en bolsa en Europa tras dos años relativamente apagados. En lo que va del año las empresas europeas han recaudado unos US$ 12,200 millones en ofertas públicas, más del doble que en el mismo periodo de 2023, según datos recopilados por Bloomberg.
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Dado el elevado precio de la acción en la OPI de Puig, “su poco convincente primer día de transacciones no es sorpresa”, dijo Joshua Mahony, analista jefe de mercado de Scope Markets. “Siempre habrá dudas sobre si las acciones aportarán valor para quienes compren en el inicio”.
La floja apertura en bolsa de Puig contrasta con las OPI de Galderma Group AG en Zúrich y CVC Capital Partners Plc en Ámsterdam este año. Sin embargo, las variaciones iniciales de la acción pueden no reflejar la evaluación completa del mercado, dijo Mahony.
“La volatilidad de la primera semana no debería asustar necesariamente a los inversores a largo plazo, ya que las empresas suelen necesitar un periodo de adaptación antes de que los mercados empiecen a detectar su valor real”, afirmó.
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Puig posee marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier. A lo largo de los años, se ha diversificado hacia el cuidado de la piel y el maquillaje, más recientemente con la adquisición de la marca británica Charlotte Tilbury. Esta expansión ha ayudado a la empresa a duplicar con creces sus ingresos en la última década.
Los miembros de la dinastía Puig, de 110 años de antigüedad, son los mayores ganadores individuales con la OPI. Dos miembros de la tercera generación de la familia trabajan para el grupo, dirigido por Marc Puig Guasch, consejero delegado y nieto del fundador. Él y su primo, Manuel Puig Rocha, son los únicos miembros de la familia en el directorio.
La familia Puig poseerá más del 90% de los derechos de voto a través de sus acciones de clase A, que tienen cinco votos cada una frente a uno para las acciones de clase B, según el prospecto de colocación.
La empresa ha manifestado su intención de utilizar los ingresos para refinanciar recientes adquisiciones, amortizar deuda y realizar futuras inversiones.
Lo que dice Bloomberg Intelligence:
Puig ha reforzado su cartera de marcas —tiene dos de las 10 más prestigiosas fragancias del mundo (Paco Rabanne y Carolina Herrera)— y la OPI le permitirá realizar adquisiciones estratégicas, reforzando el futuro valor de la marca.
- Andrea Ferdinando Leggieri y Deborah Aitken
Goldman Sachs y JPMorgan dirigieron la operación. Bank of America, BNP Paribas, CaixaBank y Banco Santander también actuaron como agentes colocadores. Las acciones cotizan en la Bolsa de Madrid con el símbolo PUIG.
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