Tras haber iniciado operaciones en 1993 con una planta en Lima, Industrias Fibraforte, parte del grupo mexicano Elementia Materiales, se ha dedicado a la fabricación y distribución de techos livianos de polipropileno. Además, tras haber invertido recientemente US$18 millones en su planta situada en Chilca y habiéndose consolidado en este mercado, sus esfuerzos también apuntan a que su nueva línea de techos de fibrocemento gane mayor participación en el negocio, lo cual le implicaría realizar nuevos desembolsos a la compañía e incluso a contar con una nueva planta para este producto. Ante ello, Tito Orellana, gerente general de Elementia Materiales para Perú y Bolivia, revela los planes que alista en el territorio local.
¿Cuál es el balance que hace de la operación en este 2024?
Este año, la venta de techos se ha visto influenciada por las escases de lluvias, que no han sido tan abundantes como en 2023. Sin embargo, hemos alcanzado un 87% de nuestros objetivos comerciales y seguimos trabajando para cerrar el año por encima del 90% porque cambia un poco la configuración de volumen con rentabilidad.
Es decir, la demanda está yendo hacia productos de mayor ticket...
El mix de este año es de mayor valor agregado. El 2023, por la coyuntura climática, se necesitaba un techo para cubrir tu necesidad inmediata y buscabas el más económico y es ahí donde tenemos la mayor competencia. Hoy estamos casi 40% con ticket alto y 60% con ticket bajo. Estamos apostando subir cinco puntos al de valor agregado, que es un producto de más duración y mayores prestaciones.
Para el 2025, ¿hacia donde apunta la estrategia?
Nosotros siempre apuntamos a un crecimiento mayor a dos dígitos y esa política no va a cambiar. Estamos viendo una estrategia para cubrir tres segmentos especiales: el tradicional, que ya lo tenemos; la innovación local y; la exportación de productos nuevos de valor agregado. Fortaleceremos nuestra posición en el mercado de techos ligeros domésticos e introduciremos, a través del canal B2B, productos de mayor resistencia para grandes construcciones como naves y galpones industriales. Además, aprovecharemos la sinergia con nuestras empresas hermanas en Ecuador, Colombia, y Bolivia, importando techos y láminas de fibrocemento y exportando nuestros techos de polipropileno.
LEA TAMBIÉN: Más adquisiciones a la vista: multinacional Saint-Gobain sale de compras en Perú
¿En el plan de exportación ven nuevos mercados?
Actualmente, le exportamos a Ecuador, Colombia y República Dominicana. Para el próximo año, estamos con algunos ensayos de cubrir México, Honduras y El Salvador. A lo largo del año, este canal representa alrededor del 7% a 10% de las ventas, sin embargo, siempre estamos concentrados más en el público peruano y queremos crecer manteniendo esas proporciones, de que el 90% sea el mercado local.
En techo de poliprolineo, ¿cuánto market share tienen?
En ese negocio tenemos una participación de mercado de alrededor del 85% y para el próximo año estimamos llegar a un 92%.
Diversificación e inversión
En cuánto a inversión, ¿ya tienen definido lo que destinarán en el 2025?
Recientemente hemos invertido más de US$18 millones en nuestra planta de Fibraforte en Chilca. Para 2025, nuestro presupuesto de Capex superará el US$1 millón y en Opex de mantenimiento, alrededor de US$500,000, Entonces, si se suman ambas estamos hablando de aproximadamente US$2 millones recurrentes por año.
¿Eso va en mejoras en su planta o sumar una nueva línea de productos?
Sí, estamos enfocados en mejorar nuestra eficiencia mediante la automatización de procesos, y en desarrollar productos duraderos, sostenibles y que aporten valor estético y funcional a las viviendas.
También están sumando el fibrocemento, ¿cuál es la expectativa con esta línea?
Hoy ya nos estamos diversificando no solo en techos de polipropileno, sino entrando de forma muy agresiva en todo lo que es fibrocemento. De hecho, el 80% de ventas proviene de polipropileno y el 20% de fibrocemento. A medida que nosotros ganemos terreno frente a la competencia de fibrocemento esta línea irá cobrando fuerza. Sin decrecer en polipropileno, yo creo que el próximo año debemos estar ya pisando el 40% de ventas.
¿Y podrían sumar una nueva planta?
Ojalá que más adelante el volumen nos dé para colocar una planta de fibrocemento, porque ahí las inversiones son bastante más grandes. Así como somos expertos en el plástico, en los otros países también somos expertos en fibrocemento. En la medida en que esto crezca pronto, la planta ya estará acá; así como creamos plantas de polipropileno en otros países, si logramos hacer mercado en Perú, también instalaremos una planta.
¿Con la inauguración de Chancay ven alguna oportunidad?
Lo vemos como un desafío y una oportunidad. Nos exigirá ser más competitivos frente a productos importados de China y también nos permitirá reducir tiempos de comercio, favoreciendo la competitividad. Además, el desarrollo del puerto impulsará la economía local, ampliando el mercado para nuestros techos.
¿La demanda crecerá?
Habrá demanda y para todos. El desafío para los industriales está en captar ello y que no nos llegue de afuera. Como empresa no nos podemos dar ningún lujo de desperdiciar ninguna oportunidad que se presente. Y, si la demanda se hace mayor estamos en las condiciones de rápidamente hacer inversiones. Casi el 50% de nuestra planta en Chilca la hemos planificada para una futura expansión, entonces tenemos las posiciones como para tranquilamente duplicar la capacidad en Perú.
LEA TAMBIÉN: Los cimientos de Concrefab para quintuplicar facturación al 2028
Los datos:
Aporte. Las operaciones de Elementia Materiales en Perú representa el 15% de toda su operación en Sudamérica, donde también están presentes en Colombia, Ecuador y Bolivia.
Participación. Las ventas en Lima representan un 70% del total y el 30% en provincias, todo a través del canal tradicional y moderno.
Economía circular. La sostenibilidad es otro eje de Fibraforte, ya que también están haciendo productos que prolonguen la vida útil de las construcciones con un impacto ambiental positivo, así como logrando certificaciones como la Huella de Carbono, el Sistema de Gestión Ambiental y, próximamente el Sello de Economía Circular. Así, en 2023 reciclaron más de 3,000 toneladas de plástico (polipropileno), cifra que se elevará a 3,500 este año y que se espera superar en el 2025.
Temas que te pueden interesar sobre construcción:
- Ventas locales impulsan a Aceros Arequipa: utilidad sube 27% en tercer trimestre
- Ladrillera El Diamante pone manos a la obra para automatizar su planta en Arequipa
- Adquisiciones no paran: Soletanche Bachy tras empresa peruana con presencia en minería
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.