Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

Bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada, ProInversión recibió el 7 de marzo la propuesta " ", el cual busca realizar la puesta de una nueva vía férrea que partirá hacia el norte desde la Provincia Constitucional del Callao hasta Sullana en Piura, y hacia el sur desde Lima en Lurín hasta el departamento de Ica.

De esta manera, el proyecto abarca los departamentos de Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura en base a una línea férrea de 1,340 km de longitud.

Según el documento que ha llegado a y que actualmente se encuentra admitido para su revisión y posible aprobación, la empresa interesada se encargará de diseñar, financiar, construir, equipar, proveer, operar y mantener el Tren de la Costa.

Pero ¿qué implica este proyecto? De aprobarse, se trataría de un proyecto con un contrato de concesión de 60 años y se desarrollaría en forma preliminar sobre las bases de obras públicas de infraestructura existente.

Entre los beneficios que ofrecería el , destaca el ofrecimiento de once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde cada departamento antes mencionado, mejorando el crecimiento de la demanda.

Asimismo, en materia de tiempo, se estima un ahorro del 50% en tiempo de viaje de pasajeros en todas las rutas cubiertas, además de reducir la congestión en la carretera Panamericana, entre otros puntos.

El postor¿Quién es el interesado en presentar este proyecto?. Desde ProInversión informaron que hasta que el proyecto no se declare de interés nacional y no se convoque a terceros interesados, la entidad prefiere mantener su nombre en reserva.

Sin embargo, Gestión pudo conocer que se trataría no de una empresa sino de un consorcio que incluiría a empresas locales como extranjeras. Fuentes del sector indicaron que entre las empresas que estarían dentro de la propuesta se encontraría , grupo peruano dedicado a invertir en varios sectores económicos, entre ellos el de transporte. Así, dentro de su portafolio de inversiones incluye a Perú Rail, FTSA (concesionaria de los ferrocarriles Sur y Sur Oriente) y de la Línea Férrea Perú-Brasil.

CIFRAS35 EMPRESAS vienen financiando obras públicas bajo el mecanismo de obras por impuestos.6 EMPRESAS de ese grupo son las que tienen el 78% del compromiso de inversión bajo esa modalidad.

La promoción de once iniciativas privadasEl plan de acción de la Dirección de Promoción de Inversiones de ProInversión para el 2014 incluye, en el ámbito privado, la promoción de once iniciativas que se podrían adjudicar entre este y el próximo año.

De ese número, diez se encuentran en etapa de evaluación y uno cuenta con declaratoria de interés.

Entre dichos proyectos destacan la Renovación Integral y Compra del Centro Cívico y Comercial de Lima, Tinkuy Plaza (proyecto con áreas comerciales y de vivienda en inmuebles del ex penal San Jorge), el Complejo Urbano Costanera, el uso del terreno rústico de propiedad del Banco de Materiales y el Terminal de Embarque de Concentrado de Minerales en el Puerto de Salaverry, entre otros. El proyecto declarado de interés es el de Prestación de servicios de seguridad tecnológica en las prisiones.