(Imagen referencial)
(Imagen referencial)

La próxima semana el Poder Judicial resolverá una demanda en contra del proyecto minero Ariana, de la empresa Southern Peaks Mining, pues al construirse en medio del sistema de lagunas ubicadas en la región Junín, pondría en riesgo el sistema hídrico que regula la provisión del agua potable para Lima y Callao, según advierte un grupo de ciudadanos organizados en la Campaña Día Cero Perú.

Dicho colectivo civil, integrada por CooperAccion, IDL, la excongresista Marisa Glave, y un grupo de ciudadanos, interpusieron una demanda de amparo constitucional contra el proyecto minero Ariana (mayo 2019) en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima exigiendo que se disponga el cese inmediato del .

“Este proyecto representa una amenaza cierta e inminente a los derechos a la vida en un ambiente adecuado y equilibrado, y al derecho de acceso al agua potable”, consideró la plataforma cívica que busca la preservación de recursos hídricos.

Indicaron que la audiencia a cargo de la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño, que decidirá la continuación del proyecto minero Ariana, se realizará el próximo 27 de agosto.

A recordar

A comienzos de 2019, este proyecto inició su construcción en el distrito de Marcapomacocha (Junín), sobre un importante ecosistema hídrico y cerca del túnel trasandino que conduce parte de estas aguas hacia el río Rímac, que es la principal fuente de agua potable de Lima y Callao.

Los representantes civiles, recordaron que tras la aprobación del proyecto por el Ministerio de Energía y Minas en 2016, Sedapal advirtió del riesgo que este proyecto supone para la provisión de agua en la capital, señalando que no había un plan de contingencia frente a la posible afectación de la zona.

“El pretende almacenar sus desechos mineros en una zona a pocos metros de la entrada principal del túnel Trasandino. El proyecto tiene influencia en 160  hectáreas de ecosistemas vulnerables, y podría contaminar irreparablemente una de las lagunas del sistema hídrico, las aguas canalizadas provenientes de otras 5 lagunas represadas y el agua del subsuelo por una eventual filtración de sus desechos mineros tóxicos”, detalló el colectivo civil.