En el país, una serie de emprendimientos nacieron a partir de la llegada de la pandemia del COVID-19 y ello también generó que los emprendedores se concentren más en proteger sus negocios.
Así, las solicitudes de registro de marca vienen reportando importantes cifras de crecimiento en los últimos dos años, precisa la presidenta Ejecutiva de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.
En diálogo con Gestión.pe, explica que hoy en día los activos intangibles cada vez se valorizan más en el mercado, en tanto países como Suiza y varios países asiáticos tienen muy desarrollada su propiedad intelectual, con lo cual consiguen altos márgenes de ganancia, de diferenciación y de competitividad.
“Si nosotros queremos dar el salto en términos de competitividad, y por ejemplo, empezar a exportar productos con valor agregado, definitivamente las empresas tienen que invertir en propiedad intelectual. Tanto el registro de marca como las patentes son instrumentos poderosos que el Perú tiene que empezar a desarrollar si se quiere jugar las ligas mayores, sobre todo en términos de exportación”, sostuvo.
Los tres mitos
La funcionaria también dijo si bien las cifras de registro de marca han aumentado en los dos últimos años por el movimiento de readaptación y surgimiento de emprendimientos, también quedan pendientes algunas dudas por despejar.
En esa línea, Sergio Chuez, Director de Signos Distintivos de Indecopi, explica que para el año 2019 se tenía en promedio 3,000 solicitudes de registro de marca, en tanto en el 2020 se redujo a 2,000 por el impacto de la pandemia.
Este año 2021 las cifras empiezan a mostrar un mejor desempeño y se reportan 3,200 solicitudes de registro marca al mes, alcanzando un pico de 3,864 solicitudes en el mes de marzo.
Chuez señala que pese a estos indicadores, todavía hay mitos que llevan a que los emprendedores no registren la marca de sus respectivos emprendimientos.
El primero de ellos, indica, responde a que hay desconocimiento sobre el valor de un activo de propiedad intelectual que podría generarle a su empresa.
“La época en el cual el valor de las empresas se medía en función de sus activos tangibles, cuántos vehículos, locales o maquinaria tiene ha pasado y ahora el valor de las empresas se miden en función de sus activos de propiedad intelectual, la marca, las patentes y derecho de autor”, señala.
El segundo mito, añade, está vinculado a que los emprendedores consideran que la tasa del registro de marca, situado en S/ 535, es elevado.
“Se debe tomar el costo no como un gasto, sino como una inversión. El registro de marca protege (el negocio) por 10 años. El costo es equivalente a S/ 53.49 al año, algo de S/ 4 al mes”, dijo.
Un tercer mito se relaciona a que el proceso del registro de marca es complejo o complicado. Al respecto, Chuez señala, en primer lugar, que estos procedimientos no requieren la presentación de solicitudes con la firma de un abogado; en tanto el proceso de registro se realiza de manera virtual.
“El proceso de registro de marca demora 52 días hábiles; y casi el 50% de las solicitudes se resuelven entre 32 y 40 días hábiles, los más cortos de la región. Además, se cuenta con la plataforma Busca tu marca, que es una herramienta gratuita y no se realiza algún gasto”, refirió.
Avance de patentes
Al hablar de propiedad intelectual también se incluye las patentes. En ese sentido, Manuel Castro, Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, explica que entre marzo del 2019 y marzo del 2021 se reportó un incremento de 31% en las solicitudes de patentes.
Según indica, para este proceso primero se debe evaluar si hay algún invento que aplica como patente, que puede ser cualquier tipo de producto o procedimiento.
Detalla que las patentes solo aplican para el sector tecnológico, en tanto si se logra este reconocimiento, el producto tecnológico tendrá los derechos exclusivos por 20 años, para luego de ese periodo, pasar a dominio público.
Así, respecto a costos, detalló que la tasa para la patente de invención –que protege productos y procesos- se sitúa en S/ 1,150 e incluye la presentación de la patente y examen de fondo. La tasa para la patente modelo de utilidad –que protege solo productos- se ubica en S/ 575.
“Lo que estamos haciendo es implementar algunos programas para empresas. Tenemos un programa Patenta Empresa, porque en las grandes empresas se genera tecnología, entonces hay tecnología que va a terminar siendo patente”, dijo.
En esa línea, destacó el programa Ruta PI, el cual brinda consultoría personalizada y especializada gratuita y busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) protejan y rentabilicen sus creaciones, innovaciones y desarrollos. Mediante este programa se ha proyectado capacitar a 23 microempresas por mes a nivel nacional.
Las empresas que ingresen a este programa obtendrán una reunión virtual con un especialista del Indecopi, quien realizará un levantamiento de información sobre aspectos clave. El experto se encargará de preparar un informe a medida de la empresa que será entregado en una reunión final. El informe contendrá los siguientes puntos:
- Análisis de aquello que puede o no registrar
- Plan de acción sobre cómo utilizar la propiedad intelectual a medida de la empresa para fortalecer las actividades de su negocio
- Información sobre las creaciones protegidas por los principales competidores en Perú y el extranjero
- Una guía sobre programas de apoyo del Indecopi para el registro de propiedad intelectual