La producción de la minera mundial Anglo American aumentó un 10% en el cuarto trimestre, impulsada por su mina de cobre Quellaveco en Perú y la producción de diamantes en bruto de De Beers.
El grupo registró un aumento del 52% en la producción trimestral de cobre, a 244,000 toneladas, gracias a la puesta en marcha de Quellaveco.
Anglo American, uno de las mineras más activas en la búsqueda de minerales para impulsar el auge de la energía verde, registró un aumento del 3% en la producción anual de cobre, que se utiliza en baterías recargables y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Ello contrasta con los descensos de la producción de cobre registrados por otras mineras, como Glencore y Antofagasta.
Anglo American, que cotiza en Londres, se sumó en diciembre a sus homólogas para recortar su previsión de producción de cobre para 2023, citando entre las causas las condiciones meteorológicas extremas, los problemas laborales y la menor calidad del metal. Se espera una producción de entre 840,000 y 930,000 toneladas para el año.
Anglo advirtió el jueves que la producción en Chile está sujeta a la disponibilidad de agua, ya que el mayor productor de cobre del mundo lucha contra una persistente sequía. La producción de Perú, por su parte, podría verse afectada por la inestabilidad política.
Perú se ha visto sumido en un creciente malestar tras semanas de protestas antigubernamentales, en ocasiones violentas, desencadenadas por la destitución de su anterior presidente en diciembre.
La producción de diamantes en bruto de Anglo aumentó un 7% el año pasado, a 34.6 millones de quilates, pero la minera espera que este año descienda a entre 30 y 33 millones de quilates.
Fuente: Reuters