Mantener todo tipo de superficies y productos bien aseados, libres de bacterias y virus, de ser posible, se ha vuelto una constante para los hogares, las empresas e industrias, tras la crisis sanitaria.
Con ello, los productos de limpieza han cobrado mayor relevancia, al punto de mover en el 2020 más de US$ 864 millones solo en el segmento retail (US$ 27 millones más que en el 2019), lo que ha despertado el apetito de propios y extraños por competir en esta categoría.
Tan es así que, los principales fabricantes de productos químicos de limpieza de Costa Rica emprenderán del 22 al 26 de marzo la primera misión comercial virtual del rubro en Perú, de la mano de la Oficina de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la embajada de dicho país.
La intención es explorar el interés local y concretar diferentes oportunidades de negocios en el sector privado y público local, señala Stephanie Tejada, directora regional de Procomer para Sudamérica.
Detalla que son cinco las empresas exportadoras de detergentes, desinfectantes, aerosoles, entre otros, que participarán. Así figuran Distribuidora Florex Centroamericana (con productos de limpieza amigables con el ambiente), Comercializadora Americana Costa Rica - Coamesa, Corporación CEK, Interquin de Grecia, y Green Supply – Suplidora Verde.
Indica que el objetivo de las tres primeras – que son, sobre todo, las de mayor trayectoria en Centroamérica (México) y en Estados Unidos- no solo es exportar productos terminados, también buscan aliados locales que se encarguen de maquilar sus productos, tanto con marca propia y para terceros.
“Exportar líquidos es complicado, por ello la expectativa es conseguir un partner en Perú, para que solo exporten el concentrado”, explica.
Asegura que ya están en el proceso de reclutamiento de reuniones y que para el tema de distribución han contactado a Química Suiza, Perufarma y a las cadenas de retail como Supermercados Peruanos y Cencosud, entre otros. Precisa que el interés de las cadenas de retail es ampliar y potenciar el portafolio de marcas blancas a través de nuevos proveedores.
Así, por ejemplo, en el caso de Supermercados Peruanos la propuesta es maquilar productos para su marca Boreal, revela. “La expectativa es realizar alrededor de 60 citas de negocio con distribuidores locales y también de Ecuador, destino que también incluye la misión”, informa.
Potencial
Recuerda que las exportaciones de Costa Rica a Perú en productos químicos de limpieza es aún bajo, ya que solo alcanza los US$ 9,200, según la data al cierre del 2020, aunque igual representó un avance respecto al 2019 (US$ 8,900).
Tejada estima que tras la misión comercial y el amplio potencial que existe en el mercado, este monto podría incrementarse entre 5% y 10% este año. “La intención de las empresas costarricenses es poder aprovechar los tratados de libre comercio que tiene con los mercados de la región, como lo es en este caso con Perú”, acota.
En tanto, las ventas de las empresas peruanas hacia Costa Rica en este tipo de productos sí son superiores, alcanzado en el 2020 casi los US$ 130,000.
De otro lado, afirma el proceso para la introducción y comercialización de productos -a cargo de Digesa y en otros casos de Digemid- es lo que más demora.
“Si bien en papeles se indica que los registros de este tipo de productos demoran tres meses, en la práctica suelen dilatarse hasta nueve meses, entre idas y venidas. Pese a ello, el proceso es mucho más fácil y accesible que otros países de la región”, asevera.
Finalmente, señala que en el marco de la misión comercial también se realizarán webinars con expertos que hablarán de los requisitos y la normativa para la Importación y comercialización de productos químicos de limpieza en Perú, dirigido a productores y exportadores relacionados a este sector.