Primax busca ampliar su huella en la región. Los mercados ecuatoriano y colombiano, donde tiene presencia aparte de Perú, ya pesan un 40% del negocio. Yuri Proaño, quien asumió hace un año el cargo de gerente país de Primax Perú, explica la estrategia de la compañía y también comenta los rumores de compra de la cadena de Petrobras en Chile (cuya licencia está en manos de la chilena Esmax). La compañía también tiene un plan de inversiones de S/ 600 millones que ya empezó a ejecutar desde el 2022. A continuación, más detalles.
¿Cómo cerrará Primax el 2022?
En Perú tenemos aproximadamente 1,000 estaciones de servicio, en Ecuador contamos 260 y en Colombia estamos muy cerca ya de 900. Esto representa un crecimiento de 4% en estaciones en comparación al 2019 (prepandemia), y en ventas vamos a cerrar con un 6% en Perú. En comparación al 2021, el incremento en ingresos será de 18% y la proyección para el 2023 es de 6%.
¿Cuál será la facturación para este año?
Más o menos US$ 3,800 millones en Perú y US$ 6,500 millones sumando las operaciones extranjeras (Ecuador y Colombia).
Esto también es resultado del incremento del precio de los combustibles…
Efectivamente, pero cuando te hablo de los ingresos, quito el efecto de los precios, porque lo que hace es “inflar” la facturación. Me estoy refiriendo a generación de valor en ingreso bruto. Para aclarar, Primax es un comercializador, entonces no tiene un beneficio cuando el producto que comercializa sube de precio.
¿Cómo se han desempeñado las utilidades de la empresa?
Primax siempre ha sido una empresa que ha invertido mucho y además es conocido por todos que se han comprado varias compañías. Para nosotros, lo más importante es la generación de caja que nos permita hacernos de nuevos activos y crecer.
¿Cuál es el plan de inversiones de Primax?
Tenemos un plan completo para cinco años, que ya arrancó el 2022, y la apuesta es una inversión de S/ 600 millones para todos los negocios, infraestructura y tecnología. Solo este año fueron S/ 130 millones y se observa en las tiendas Listo, estaciones de servicio, etc. También estamos apostando por el uso de gas natural. Hemos abierto estaciones en Cusco y Nazca, y nos encontramos fortaleciendo la zona del norte.
Sigue habiendo potencial en el gas…
Si sumamos ambos (GNV y GLP), aún no llega al 8% (de participación en ingresos de estaciones de servicio). Aún hay mucho por hacer. Pero solo este año, el consumo de gas ha crecido un 22%, principalmente por las conversiones de vehículos que son impulsadas por el Gobierno.
¿Cuántas estaciones tendrán al concluir su plan de cinco años?
Calculamos que en Perú tendremos 1,250, en Colombia unas 1,100 y en Ecuador 290. El de estaciones de servicio sigue siendo nuestro negocio core, y participa aproximadamente con el 65% de los ingresos.
¿Cuál es la participación de Primax en el mercado peruano de grifos?
Este año estamos bordeando el 33% en ventas de galones. En todo el Perú hay 4,600 estaciones y Primax tiene el 22%.
También está el negocio B2B…
Es una línea que ha ido creciendo cada vez más y ya debe representar un 18% de los ingresos. Hemos encontrado la posibilidad de apoyar a la industria minera, que representa el 30% del negocio B2B. El sector pesquero también es muy importante para nosotros.
¿Van a seguir impulsando el formato stand alone para las tiendas Listo?
Hoy tenemos 185 tiendas de las cuales solo un 15% son stand alone. Hemos escogido este modelo en lugares donde hay tráfico consistente, como en universidades. Ahora tenemos una en la Universidad de Lima y otras nos están buscando para poner tiendas también. Apuntamos también a corredores principales de alto tráfico.
Hasta el momento solo tienen una electrolinera, ¿se han trazado alguna meta para el próximo año?
No, todavía no. Pero el próximo año vamos a hacer network planning para elaborar una red para autos eléctricos. Todo será en su momento. Al final somos retailers y buscamos ofrecer una mezcla de energías. Hay otros productos que están saliendo, como el gas natural líquido (GNL).
¿Cuál es la oferta actual de GNL y qué planes tienen?
El GNL es otro tipo de gas. Se usa en la industria de transporte y es más eficiente y económico para el de tipo pesado. Ahora mismo lo estamos ofreciendo en Trujillo y en Moche. Vamos a tomar una estación en Chiclayo para venderlo. También lo traeremos a Lima, posteriormente.
¿Cuál es la estrategia para los mercados de Ecuador y Colombia?
Ambos mercados representan un 40% de las ventas de todo el Grupo Primax. Ecuador es un mercado más pequeño en comparación a Perú y buscamos crecer en productividad, no solo en la oferta de estaciones, sino también en las tiendas Listo. Aún hay espacio para crecer y estamos atentos a oportunidades de compra de gente que quiere salir del negocio.
A Colombia llevaremos las tiendas Listo durante los primeros meses del 2023. También queremos seguir creciendo en el negocio B2B y en nuestra red de estaciones de servicio. Ambos son mercados maduros donde la competitividad es alta y exigen mucho para crecer.
Oportunidades de compra
Siguen buscando ingresar a nuevos mercados…
Estamos atentos a nuevas oportunidades en Chile y Centroamérica.
Hace unos meses se dijo que Primax estaba interesado en comprar los activos de Petrobras en Chile, que incluyen la cadena de grifos.
Petrobras en Chile fue vendido hace algunos años y fue comprado por un fondo de inversión. Participamos en eso, pero lamentablemente no pudimos.
Pero ahora el fondo de inversión ha puesto a la venta estos activos (Esmax, distribuidora de la cadena Petrobras en Chile). ¿Están mirando esta oportunidad en particular?
(Risas) Estamos atentos a todo.
Hay que estar atentos, porque se dice que se cerraría el primer semestre del próximo año…
(Ríe nuevamente)
Y en Centroamérica, ¿están viendo alguna oportunidad?
Sí hay. Tenemos, incluso, oportunidades para seguir creciendo en el mismo Colombia. Obviamente, donde ya estamos es relativamente más fácil, pero estamos dispuestos a seguir creciendo en otras geografías en donde no estamos. Y nos estamos preparando para ello desde el punto de vista de organización, capital y estrategia.
Datos:
· En Perú, Primax tiene aproximadamente 1,000 estaciones de servicio y 232 son manejadas por la empresa directamente. El resto opera como franquicias.
· El 18% de los grifos de Primax se encuentran en Lima.
· Petroperú abastece el 25% del total de combustibles que comercializa Primax.