El sector minero representa para Primax el 43% del volumen de ventas en el negocio B2B. La cadena de grifos, que forma parte del Grupo Romero, atiende a 45 operaciones extractivas. En diálogo con Gestión, el gerente de Industrias de la compañía, Jesús de los Ríos Ochoa, adelantó que en el 2024 se proyecta apostar por la consolidación de la cadena de suministro.
LEA TAMBIÉN La urgente necesidad del Grupo Romero de consolidarse fuera del Perú
¿Cómo avanza la unidad de negocios B2B de Primax? ¿A qué sectores se está atendiendo con mayor amplitud?
El segmento de clientes industriales es importante para Primax, ya que abarca más del 30% del mercado. La minería representa casi el 43% del volumen de ventas en el negocio del B2B. Atendemos a 45 operaciones extractivas entre grandes, medianas y pequeñas empresas. Este año hemos sumado a cinco empresas más a nuestra cartera.
¿Cuánto ha avanzado su facturación?
En términos de cifras del negocio del B2B, este ha sido un año de crecimiento, lo que nos hace pensar en consolidar la cartera actual. Nuestra propuesta de valor que se basa en ser los únicos en brindar combustibles líquidos, gas y lubricantes con operaciones seguras, confiables y con garantía de suministro. También gestionamos los grifos instalados en las mismas operaciones extractivas y brindamos asesorías y soluciones tecnológicas para que las mineras puedan aumentar la capacidad de almacenamiento o puedan modernizar sus estaciones.
¿Cómo proyectan cerrar el año en ventas?
Nuestra meta será siempre atender a las industrias que mueven el motor económico, como la minería, pero también (apuntamos) a la pesca y la agroindustria. La facturación del sector B2B bordea los S/ 3,400 millones al año. Esto nos permite tener una participación de mercado de más del 30%.
En pesca y agroindustria, ¿de cuánto es su participación?
El sector extractivo es uno de nuestros clientes más importantes dentro de la cartera del B2B. Además, de la minería, atendemos a la industria pesquera. Tenemos más del 50% de participación.
¿Qué nuevos clientes o sectores buscan el 2024?
Minería y pesca son clientes industriales estratégicos que queremos seguir atendiendo. Esta industria demanda, según fuentes oficiales, cerca de 217 millones de galones de diésel anualmente. Nosotros brindamos a las operaciones más de 100 millones de galones de diésel al año.
LEA TAMBIÉN Primax: “Seguimos atentos a oportunidades de compra para ingresar a nuevos mercados”
En el caso de GLP, ¿quiénes son sus principales clientes?
Cuando nos referimos a las necesidades de combustibles de las industrias peruanas hablamos de diésel como principal fuente de energía, no tanto de GLP. El diésel es un derivado del petróleo y un commodity. En Primax le agregamos aditivos de última tecnología convirtiéndolo en un producto de alta calidad y valor para nuestros clientes industriales.
¿Cuál es la apuesta al 2024?
Apostamos por consolidar nuestra cadena de suministro como ventaja competitiva para atender los requerimientos de la industria minera a través de cuatro fuentes de abastecimiento y 16 terminales de almacenamiento a nivel nacional, lo que garantiza disponibilidad de productos para las operaciones mineras en sus requerimientos. Estos terminales están ubicados en el norte, centro y sur del país. Buscamos también diferenciarnos con la plataforma Primax Solutions, que informa sobre el consumo de combustible, estándares de mantenimientos y capacitaciones, y que otorga a los clientes una herramienta tecnológica de seguimiento y de información real sobre el servicio que Primax ofrece para sus operaciones mineras.
¿Qué nuevos proyectos extractivos esperan abastecer de combustible el 2024?
Varios proyectos están en cartera, pero por factores que todos conocemos aún no son viables para ser atendidos. A corto plazo, nuestro objetivo es seguir consolidando nuestra posición y participación en el sector, manteniendo una importante cartera de clientes mineros. Buscamos seguir creciendo de forma sostenible y alcanzar la trascendencia al impactar de forma positiva en nuestro entorno, a través de una propuesta integral que incluye competitividad comercial, excelencia en la propuesta de servicio y compromiso con la sostenibilidad.
Este año ha sumado cinco nuevos clientes mineros. ¿Se proyecta añadir más?
Para el 2024 apuntamos a seguir consolidando la comercialización de nuestros combustibles no solo en el sector minero sino en pesca, transportes y otros, además de seguir participando en diferentes licitaciones.
¿Qué inversiones están previstas para el próximo año?
Continuamos mirando el mercado y las oportunidades que representan para nuestro negocio, así como la reactivación de proyectos en sectores claves, como la minería.
LEA TAMBIÉN Primax alerta de posible fraude a través de ventas de vehículos por internet
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.