Debido a la coyuntura, muchas empresas dedicadas a la venta de vehículos menores presentaron problemas de stock y tuvieron que mantenerse en el mercado con lo disponible. Jorge Oshiro, director Comercial de Honda Perú, explica que la firma japonesa tuvo este problema desde septiembre del 2020 hasta marzo de este año.
El ejecutivo comenta que, si bien Honda cuenta con una planta en Iquitos, todas las piezas llegan desde el exterior. “Esta situación empieza a mostrar una ligera recuperación”, afirma Oshiro.
Sin embargo, lo que no presenta ninguna mejora desde que inició la pandemia, es el valor de los fletes. En ese sentido, las marcas se vieron en la necesidad de incrementar el costo de sus productos entre 10% y 15%. “Esto no responde al aumento de demanda, sino a un tema real de costos”, explica Oshiro. Actualmente traer un contenedor vale cinco veces más que en tiempos pre COVID-19. Además, la disponibilidad de embarcaciones es escasa.
Repunte
Antes de la llegada de la pandemia, el segmento de vehículos menores en el Perú vendía alrededor de 22,000 unidades mensualmente. Una vez concluida la primera cuarentena (100 días en pausa), la cifra se duplicó. “El mercado rebotó de manera increíble. Hoy las motos son la herramienta de trabajo para muchas personas y también una necesidad para aquellos que ya no quieren subir al transporte público por miedo al COVID-19”, dice Oshiro.
Es así que en el 2020 -a pesar de que las empresas estuvieron cerradas durante tres meses- se igualó los números que este mercado registró en 2019, un total de 285,000 motos vendidas. “Proyectamos que en el 2021 se colocarán 340,000 unidades, un 19% más respecto a la cifra pre pandemia”, señala el ejecutivo. Asegura que el monto podría ser incluso mayor; sin embargo, el contexto político repercutirá en la sostenida línea de crecimiento.
“Desde Honda apuntamos a vender 75,000 unidades de vehículos menores al finalizar este año”. En 2019 la cifra total fue de 53,600. Asimismo, Oshiro asegura que la meta de la firma japonesa es cerrar el 2021 con un market share del 22%.
Público objetivo
La prioridad de Honda es atender a aquellas personas que buscan una moto para hacer servicio de delivery o que son nuevos usuarios de dicho vehículo. Para los primeros, la marca ofrece deportivas de baja cilindrada, la categoría más importante en el mercado peruano. “Son usadas para reparto y, en paralelo, para actividades personales”, indica Oshiro.
Para los segundos, Honda amplió su portafolio con tres alternativas. Honda Navi 110, una moto de baja cilindrada, 100% automática. Se espera vender por encima de 11,500 unidades hasta fin de año. Entre tanto, Honda DIO pertenece a la categoría de scooters y se plantea colocar en el mercado 2,600 de este tipo. Otro lanzamiento es X Blade, moto deportiva de baja cilindrada que proyecta vender 3,000 unidades.
Otro si digo
Sobre la planta de Honda ubicada en Iquitos, el ejecutivo señaló que por el momento no hay una necesidad de ampliación importante, pero sí se evaluará implementar más horas de trabajo (más turnos). “Esta medida hará que seamos más eficientes”. Por ahora Honda se encuentra trabajando en la calidad de los almacenes y nuevas tecnologías para la producción.
Por otro lado, Jorge Oshiro explicó que el reciente cierre de una de sus plantas en el departamento de San Martín responde a un tema estratégico interno que apunta a una eficiencia en costos.
Datos
Usuarios. Actualmente hay 2 millones de motociclistas en Perú.
Competencia. Hay más de 300 marcas activas. De acuerdo con Jorge Oshiro, este es un mercado muy informal.
Procedencia. Casi el 95% de las marcas de motos son chinas.
Tipo de cambio. Este factor frenó al sector en las últimas semanas.