Las ventas de electrodomésticos (línea blanca, audio-video, tecnología, pequeños electrodomésticos) en el mercado local crecerían a doble dígito en el primer trimestre del 2022 versus el mismo período del 2021, según proyecta Integra Retail (Carsa, Marcimex, El Gallo más Gallo).
Esto se daría, indicó el gerente general de la empresa, Ricardo Ballón, teniendo en cuenta que en febrero del año pasado se dieron varias restricciones sociales por la pandemia, lo que dificultó la comercialización de los artefactos; y pese a que el mes de marzo (2021) fue muy bueno en ventas.
Con respecto al comportamiento del precio actual de los electrodomésticos en el mercado, refirió que tenderían a disminuir en los próximos meses de marzo o abril, lo que se debería a la estabilización que viene teniendo el tipo de cambio (en lo que va del año el dólar anota un retroceso de 2.65%), así como el precio de los fletes y de los costos de producción.
“El impacto a la baja en los precios al consumidor no es inmediato, debido a que el mercado cuenta con stock que fue importado a un mayor precio”, explicó.
Estrategia
Integra Retail, que comenzó a operar a mediados del 2020, tiene como objetivo para este año crecer 20% en sus ventas con respecto al 2021, y en esa línea traza su estrategia.
Así lo adelantó Ricardo Ballón, quien reveló que planean lanzar sus marcas propias de electrodomésticos, y de motocicletas, en la segunda mitad del año, debido a la mayor rentabilidad que les generaría esta apuesta.
Actualmente la mayor parte de su portafolio son marcas importadas.
Además, el ejecutivo indicó que sumarán a su portafolio marcas exclusivas internacionales en electrodomésticos y motocicletas, y ya vienen haciendo las respectivas negociaciones para poder hacerlo también en el segundo semestre del año.
“Estamos viendo cuál de las dos opciones hacer primero. Y debido a que nuestras marcas propias tienen que competir con marcas grandes en el mercado, deben ofrecer un diferencial que les permita ser atractivas. Tanto las líneas de electrodomésticos como de motocicletas, con nuestras marcas propias, se traerían del Asia”, indicó.
CIFRAS Y DATOS
- Financiamiento. Como parte de su estrategia de crecimiento, vienen desarrollando, a través del Banco Pichincha, productos financieros, como “Mi primer crédito”, que lanzarán este mes.
- Incremento. Integra Retail logró en el 2021 superar en más del 10% su meta anual en ventas y en rentabilidad.
Sumarán 15 nuevas tiendas
Si bien Integra Retail busca crecer en su comercialización a través del e-commerce, para lo cual planean ampliar su surtido y empezar a trabajar con lockers, entre otras acciones, reconocen que aún su fortaleza está en sus locales físicos, y por ello, planean sumar este año hasta 15 nuevas tiendas.
Así, aterrizarán en Puno y en Quillabamba (Cusco), abriendo un local en cada una de estas ciudades, y se encuentran en la búsqueda de nuevas ubicaciones en el país. Hoy cuentan actualmente con 132 tiendas a nivel nacional.
Y tal como adelantamos (12.04.2021), ingresarán a competir este año en el mercado de computadoras y accesorios para gamers.
“Por ahora, no sumaremos la línea de colchones, ya que para ello se requieren locales más grandes”, afirmó.