La nueva cuarentena ha llevado a las lavanderías a ajustar sus modelos de negocio. Martín Beas, CEO de GetLavado, calcula que la pandemia ha hecho que los ingresos de estos establecimientos caiga hasta en un 50%.
“Son negocios que hacen inversiones como las del sector gastronómico. Es decir, de US$ 50,000 o hasta US$ 300,000 y solo tiene sentido mientras más tiempo estén las lavadoras en uso”, indica.
GetLavado es una plataforma que conecta a los clientes con lavanderías independientes. Beas comenta que la necesidad de buscar alternativas para operar en medio de las restricciones del COVID-19 empujó a muchos locales a sumarse a la app.
Antes de la pandemia, GetLavado contaba con 100 lavanderías registradas. A partir de abril del 2020 la startup, que también opera en Colombia, empezó a crecer en cantidad de afiliaciones y cerró el año con 1,000 y, en la actualidad, ya se acerca a las 1,500.
“Nuestra principal diferencial es empoderar a las lavanderías para que puedan incrementar sus ventas y que puedan llegar a nuevos públicos”, explica.
GetLavado, empresa asociada a Asedi, cuenta con tres modelos de negocio. El B2B que se dirige a hoteles que requieren lavar la ropa de los huéspedes; el B2B2C, que apunta a empresas que buscan proporcionar el lavado a domicilio como un beneficio para los trabajadores; y el B2C, dirigido a los clientes finales que usan la app.
En la etapa previa al COVID-19, el negocio B2B representaba hasta el 60% de los ingresos de GetLavado. Algunos hoteles que usaban estos servicios son BTH Hotel y la cadena Selina. Con las restricciones de la cuarentena, la participación de este modelo cayó al 30%.
En el negocio B2B2C, algunas de las empresas que contratan este servicio son Sura, Crehana, Entel, Beat, entre otros. De otro lado, los clientes finales también pueden acceder a GetLavado a través de la app de Rappi. Ahora, estos segmentos dirigidos a personas representan el 60% de los ingresos de GetLavado.
Beas comenta que la meta para este año es sumar 1,000 nuevas lavanderías. “Esa es nuestra meta de digitalización. Les vamos a proporcionar un software a todo tipo de lavanderías, incluso las que operan a puertas cerradas (lavanderías ocultas) sin cargo alguno, salvo la comisión por uso”, detalla. Este nuevo grupo de afiliados alcanzara, indica, a distintos países de la región.