La pandemia ha hecho que un sector de la población que realiza teletrabajo y puede mantenerse más tiempo en casa opte por las plantas ornamentales.
Mariana Letts y Diana Arce, socias de la boutique especializada Plantique, consideran que “se ha revalorizado mucho el hogar y las personas ahora le da importancia a estar rodeadas de plantas, no solamente por la decoración, sino por todo el ejercicio que haces al relacionarte con ellas”.
Aunque son reticentes a detallar los resultados del año pasado, las socias comentan que se pudo mantener el nivel de ventas del 2019.
“Si bien ha sido un año duro, ha sido una grata sorpresa este crecimiento de interés de la gente hacia las plantas, lo que nos ha mantenido en un buen nivel en el negocio”, afirma Letts.
Como ocurrió en otros sectores, el de plantas ornamentales también tuvo que acelerar su transformación. Así, el año pasado Plantique implementó su e-commerce que, junto con otros canales como el de redes sociales, contribuyó a mantener la facturación.
“Cuando estuvimos en confinamiento, el 100% de las ventas se realizaban por canal digital. Pero una vez que se levantaron las cuarentenas, ahora representan la mitad”, indica Letts.
Y es que, comenta Arce, para los clientes de Plantique es muy importante visitar la boutique que la marca tiene en Miraflores.
“Tras el lanzamiento de la página web, si bien teníamos ventas todos los días, no se comparaba a cuando los clientes nos visitan, pues en el momento terminan comprando más de lo que tenían previsto”, explica. El ticket promedio de venta oscila entre los S/ 250 y los S/ 300.
Normalmente los compradores de Plantique se localizan en los distritos cercanos a la tienda como Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos. Sin embargo, debido al incremento de la demanda, empezaron a recibir clientes de San Borja, Surco, Chacarilla, La Molina e incluso de Los Olivos. Las plantas más demandadas son las medianas y para el interior, con macetas de cemento.
Una muestra del incremento del interés en las plantas ornamentales, comenta Arce, se observa en la cantidad de seguidores en Instagram que tiene la cuenta de Plantique —que existe desde el 2014— en dicha red social: a comienzos del año pasado contaba con 10,000 y ahora ya llegan a los 23,000.
En el corto plazo, Plantique va a diversificar aún más sus canales digitales. “Estamos trabajando con la plataforma de Ripley para poder vender algunos productos por ahí”, indica Arce. Además, buscan ampliar su oferta hacia sustrato, fertilizantes y todos los complementos que acompañan a la jardinería.
Letts agrega que, al principio de la pandemia, establecieron lazos con empresas de formatos similares a Plantique en otro países. “Hemos tenido acercamientos con boutiques en Colombia, México y Argentina para explorar oportunidades de crecimiento en el exterior”, indica.