Luego de expandirse por el sur del país, la cadena de pizzerías Presto se prepara para ingresar al mercado limeño en el 2024, según adelantó la gerente comercial de la empresa arequipeña, María Fe Gamarra. En paralelo, la firma está cambiando su imagen y algunos de sus insumos, para así pasar de ser considerada una fast food a una pizzería fast casual.
Cadena en crecimiento
En entrevista con Gestión, Gamarra indicó que la empresa se encuentra conversando con diferentes centros comerciales, en particular de Lima Norte, para así concretar la apertura de sus primeros locales en la capital.
“Creemos que Lima Norte es el lugar más indicado porque nuestra empresa siempre ha tenido como público objetivo a familias progresistas y emprendedoras de nivel socioeconómico B. También es posible que ingresemos primero con una dark kitchen y luego abramos locales para atención en salón”, precisó.
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El siguiente paso en sus planes de expansión es llegar al norte de Chile, de donde proviene parte significativa de los clientes que a diario llegan al local de Tacna. Con respecto al tipo de inversión que realizará, la cadena aún no ha definido si su llegada a Lima y el norte de Chile se concretará por medio de locales propios o con franquicias.
Presto cuenta con 17 locales, de los cuales solo el de Camaná (Arequipa) es una franquicia. La mayor parte de sus pizzerías se encuentran en la región Arequipa, y algunas otras en Tacna y Moquegua. Su apertura más reciente se realizó en julio en el mall Paseo Central de Arequipa.
El mercado de pizzerías factura alrededor de S/ 1,900 millones al año y se estima que existen unos 8,500 puntos de venta, según el director global de Expansión Franquicia, Guillermo Quintana. Precisó que el 65% se concentra en la capital. Desde su punto de vista, una cadena como Presto tendría grandes oportunidades de conquistar el mercado limeño si se asociara con franquiciados que puedan operar de forma geolocalizada e ir conquistando, en una primera fase, a los estratos socioeconómicos B y C.
Inversión en nuevos hornos
En estos días, las inversiones de Presto se concentran en renovar los hornos de sus 17 locales, a fin de elaborar sus pizzas con masa madre y ya no con masa precocida. En este cambio está invirtiendo unos S/ 2 millones.
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Esta renovación va de la mano con un reciente cambio de imagen de la empresa por una más fresca y juvenil. Con ello, busca dejar de ser conocida como una fast food para ser percibida como una fast casual, que se distingue de la primera por sus insumos de alta calidad. De esta forma, la cadena peruana busca diferenciarse aún más de otras provenientes del exterior como Papa John’s o Pizza Hut.
Por otro lado, Gamarra indicó que la empresa espera alcanzar un 5% de crecimiento en las ventas este año versus las de 2022. Al iniciar el 2023, la firma proyectaba un crecimiento interanual de 10%, pero estas expectativas han sido ajustadas debido a una caída de las ventas en los primeros meses del año por las protestas en el sur, y a un enfriamiento de la demanda en los meses siguientes. Cabe señalar que el año pasado las ventas crecieron 3% con respecto al 2021.
En cuanto al ticket promedio, este se ha elevado en alrededor de S/ 8 en el último año y se sitúa en S/ 56, debido a cambios en las estrategias de marketing de la cadena. Aunque la empresa ha introducido leves incrementos en los precios de venta debido al alza de los insumos, ha perdido algunos puntos de rentabilidad en los últimos meses.
Pizzerías Presto fue fundada en 1991 por el empresario Atahualpa Gamarra y su esposa Ana María Passano, con un local en la calle Mercaderes (Arequipa). Dos años después abrieron su segundo restaurante y luego continuaron abriéndose camino por el sur del país.