Con casi 30 años en el mercado, la firma de chifles piuranos Crickets, de la empresa Industrias Agrícolas, viene ganando terreno en el canal moderno a nivel local.
“Hasta hace cinco años, en la góndola de snacks predominaban las papas, mientras que los chifles tenían una participación muy reducida; pero eso ya cambió”, señala Carlos Cedrón, gerente comercial de la empresa. Así, actualmente ya hay hasta siete marcas posicionadas, dice.
“La pandemia ayudó mucho al crecimiento de la categoría, sobre todo de empaques de más de 250 gramos”. Es por ello que ahora Crickets está trabajando en nuevos sabores y empaques para impulsar las exportaciones, anota el ejecutivo.
“Estamos cerrando contratos en Australia para ingresar con marca blanca y lo mismo apuntamos en Ecuador. También hemos avanzado las negociaciones con Chile y Brasil”, reveló Cedrón. En este último país aún los chifles no tienen mucho consumo, pero ven una buena oportunidad de crecimiento, anota.
A la fecha, los envíos al exterior representan el 30% de los ingresos de Crickets. Desde el 2004, la firma vende al Estado de California. Ahora también se encuentran en Canadá y tiendas latinas ubicadas en España. En general, detalla, buscan ampliar negocios en Europa.
En tanto, si bien antes la marca llegaba a Japón, desistieron de continuar por los tiempos de envío ya que “el producto tiene vigencia de seis meses”.
Plan local
En el mercado local, si bien la marca piurana ya se encuentra en casi todos los supermercados, ahora buscan posicionarse en centros de conveniencia para incrementar su participación. “Estamos innovando en la categoría con saborizantes”, anota Carlos Cedrón.
El ejecutivo asegura que la apuesta de la marca seguirá en la producción semiartesanal.
La compañía es propietaria de 20 hectáreas de plátano y al mes logran producir entre 25 y 30 toneladas para atender al mercado exterior, así como a sus puntos de venta propios en Piura, Trujillo, Cusco, Tacna y Tarapoto.
Precisiones
Exportación. El año pasado el Perú envió chifles al exterior por US$ 20 millones
Portafolio. Industrias Agrícolas también participa en el mercado con algarrobina, camotes fritos, miel, maní, papas al hilo, entre otros.
Planta. Cuentan con una fábrica de 500 metros cuadrados.