La renta variable en mercados emergentes no cubrió las expectativas el 2021, consideró la firma suiza de gestión de activos Pictet en su reporte EM Equities – 2022 Outlook.
“Dado el contexto mundial, la renta variable de los mercados emergentes debería haber tenido un rendimiento mejor el 2021. Sin embargo, China se las arregló para arrastrar el Índice MSCI EM debido a sus impulsos regulatorios y una importante desaceleración inmobiliaria”, indicó en el reporte.
El próximo año, considera Pictet, será muy diferente. “Los inversionistas de renta variable de mercados emergentes enfrentarán desafíos como el endurecimiento de la política monetaria de EE.UU., la transición de China a un régimen de crecimiento más lento y efectos base menos favorables en los precios de las materias primas”.
Pictet señala que los indicadores macroeconómicos también adelantan un entorno difícil para los mercados emergentes en particular. “Consideramos que el dólar estadounidense se mantendrá fuerte, sobre todo durante la primer parte del año, mientras los mercados esperan la normalización de la política monetaria de la Fed”.
Agrega que los precios de las commodities suelen ser un buen indicador del desempeño de la renta variable en mercados emergentes pues tienden a correlacionarse (negativamente) con el dólar estadounidense e indican la fortaleza del ciclo económico particularmente en el lado de la demanda.
“Sin embargo, tras un repunte dramático en 2021 (los precios de los metales están de regreso a máximos históricos), este viento a favor podría desvanecerse el próximo año. Aunque el petróleo podría ser la excepción”, indica.
Pictet advierte que el espacio de maniobra de los países emergentes en términos de política monetaria y fiscal se verá restringido el próximo año. “Las cicatrices dejadas por la pandemia siguen pesando en las finanzas gubernamentales, mientras que una inflación que se eleva y mayores tasas en Estados Unidos ajustarán las políticas monetarias”.
América Latina, por otro lado, no logró ofrecer rendimientos atractivos a los inversores.
“Muchos países (Colombia, Chile, Perú, Brasil) enfrentaron inestabilidad política a lo largo de el año y la desaceleración de China en la segunda mitad de 2021 se sumó al incertidumbre en torno a los precios de las materias primas (hierro, en particular)”, detalla Pictet.
Ante ello, la firma de gestión de inversiones considera que la renta variable de América Latina es poco atractiva, “debido a las bajas tasas de crecimiento económico (en parte debido al rápido endurecimiento de política monetaria), alta inflación y ruido político persistente en toda la región”.