Las costumbres del consumidor evolucionan y los retailers deben adecuarse. Hasta hace cinco años la tienda Phantom vendía CD, pero con la llegada del streaming se disolvió la demanda. La pandemia también modificó comportamientos y el surtido de la empresa viró para atender las nuevas necesidades.
“Desde siempre hemos apostado por evolucionar, de lo contrario ya estaríamos en quiebra. Por ejemplo, ahora es más difícil persuadir a alguien de comprar un videojuego físico. Cada vez se venden más en las plataformas de PlayStation o Nintendo”, comentó Lalo Ponce, socio director de Phantom y gerente de marketing de la empresa.
Es por ello que el espacio que antes se designaba a esta sección, ahora se redujo para ofrecer hardware, laptops, televisores, accesorios para PC de alto rendimiento, sillas y audífonos gamer. La demanda de estos últimos se disparó durante la pandemia y hoy la categoría representa el 75% de sus ventas. En tiempos pre COVID-19, Phantom no contaba con dichos artículos.
Ergonomía
“El uso de la silla gamer trascendió al teletrabajo y los estudios a distancia. Antes era un producto solo de nicho”, explicó Ponce. Agregó que la ergonomía de estas se encuentra por encima de lo que ofrece el mercado, un aspecto indispensable si se pasa más de 10 horas frente a una pantalla.
“La demanda por sillas gamer fue orgánica, lenta y consistente. El precio de entrada es de S/ 800 y puede llegar hasta los S/ 2,400. Las de mayor demanda no son necesariamente las más baratas, sino de marcas conocidas como Hyperx, Corsair o Primus”, sostuvo Ponce.
También señaló que el desempeño de sus tiendas en el norte (Piura, Chiclayo y Trujillo) es muy favorable. Lo que más se vende son las consolas, especialmente el PlayStation 4. “Tuvimos problemas de stock por el desabastecimiento mundial. Por ejemplo, el PlayStation 5 se agota en la preventa, desde que está en el container”, dijo.
Coleccionistas
Desde que inició la cuarentena hay mucho interés por personalizar las áreas de trabajo. En ese sentido, la búsqueda de artículos de colección hiperrealistas como los de los personajes The Flash o Ironman despegó. El ticket de gasto promedio en esta categoría es de S/ 1,000.
Hay quienes también apuestan por los Funko Pop -pequeños muñecos que se caracterizan por tener una cabeza grande y personalizados-; estos tienen un ticket de S/ 59, dijo.
DATOS
- Desempeño. Phantom ya alcanzó sus niveles de venta prepandemia.
- Demanda. Además de las sillas gamer, también hay mucho interés por los micrófonos de alta gama, teclados y mouse pad.
- Precaución. Debido a la coyuntura política, la empresa no contempla abrir más tiendas. Al momento cuentan con 25 a nivel nacional.