Pfizer está buscando la aprobación de las autoridades estadounidenses para una dosis de refuerzo de su vacuna de dos dosis contra el COVID-19.
La empresa farmacéutica informó que ha iniciado el proceso de solicitud de una tercera dosis de su vacuna para todos los mayores de 16 años. La empresa dijo que completará la solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a finales de esta semana
La FDA informó este mes que quienes recibieron un trasplante u otras personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden recibir una dosis adicional de las vacunas de Pfizer o Moderna.
La semana pasada, las autoridades estadounidenses de salud anunciaron planes para aplicar vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a todos los norteamericanos con el fin de reforzar su protección ante el aumento de la variante delta del coronavirus.
Ese plan generó críticas de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalaron que los países pobres no están recibiendo suficientes vacunas para sus rondas iniciales de vacunación.
La vacuna de Pfizer, desarrollada conjuntamente con la alemana BioNTech, recibió la aprobación completa de la FDA a principios de esta semana, también para los mayores de 16 años. Se había aplicado a ese grupo de edad bajo una autorización de uso de emergencia, lo que sigue siendo el caso para los adolescentes de 12 a 15 años.
Se han aplicado más de 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos —y cientos de millones más en todo el mundo— desde que recibió luz verde en diciembre.
Las tres vacunas utilizadas en Estados Unidos —fabricadas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson— siguen previniendo las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19, pero las vacunas no parecen ser tan potentes contra la variante delta, la cual es altamente contagiosa, como lo eran contra las variantes anteriores del virus.