En julio de este 2024, PetroTal, empresa de capitales canadienses y operador del contrato de licencia del Lote 95 de hidrocarburos en Loreto, inició la perforación del pozo 20H en el campo Bretaña. De acuerdo con la compañía, dicho pozo ha permitido la evaluación y prueba de la arena de formación superior Vivian (VS1) y por primera vez se completará conjuntamente con la arena principal Vivian 2 (VS2).
La formación Vivian en Bretaña contiene dos cuerpos de arena primarios: VS1 y VS2. Hasta ahora, PetroTal ha explotado solo la arena VS2, que tiene una mayor permeabilidad en comparación con la VS1.
Según la estimación de Netherland, Sewell and Associates, Inc., compañía especializada en análisis de propiedades petroleras para organizaciones industriales y financieras, el 20% de los 442 millones de barriles de reservas 2P (probadas más probables) en el yacimiento de Bretaña corresponden a VS1, mientras que el resto se encuentra en VS2.
El diseño del pozo 20H incluyó una prueba corta del VS1 para tomar muestras de crudo y evaluar la capacidad de producción. Durante una prueba de producción breve, el VS1 fluyó a una tasa de 320 barriles de petróleo por día.
LEA TAMBIÉN: Directorio de Petroperú da ultimátum: los tres temas que el Gobierno debe aprobar
PetroTal planea completar el pozo 20H en ambas arenas y, una vez recopilados suficientes datos, la compañía anuncia que evaluará la posibilidad de modificar su plan de desarrollo para incluir el pozo VS1 en futuras certificaciones de reservas. De confirmarse una baja producción de volúmenes de agua en el pozo VS1, se podría evitar la necesidad de construir nuevas instalaciones para el tratamiento de agua.
Actualmente, el pozo 20H está perforando en la arena VS2 y se espera que esté terminado a fines de septiembre. Manuel Pablo Zúniga-Pflucker, presidente y director ejecutivo de PetroTal, destacó que la producción desde VS1 podría sumar a las reservas existentes de la compañía y mejorar la vida útil del pozo “además de reducir los costos operativos unitarios y extender la vida útil del pozo”.
“Los datos de producción actuales mejorarán nuestra comprensión de la formación VS1 y mantendremos informados a los accionistas a medida que desarrollemos nuestros planes”, indicó.
Nuevo proyecto en Loreto
PetroTal presentó una modificación del estudio de impacto ambiental detallado (MEIA-d) sobre el desarrollo del campo Bretaña Norte al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
La empresa espera agregar una nueva plataforma de perforación con una inversión estimada de US$260 millones. El cambio planteado considera la incorporación de la plataforma L2-Sur para perforar 32 pozos productores y ocho inyectores de agua, a lo que se suman ocho pozos en la plataforma L-2 y otros ocho en la L-2 Oeste. El objetivo de dicha iniciativa será incrementar la producción de crudo a 50,000 barriles de petróleo por día y hasta 800,000 barriles de agua producida por día.
PetroTal es una empresa de desarrollo y producción de petróleo y gas. La compañía está enfocada en el desarrollo de activos petroleros en Perú con la participación de explotación del 100% en el campo petrolero Bretaña en el Bloque 95 (Loreto), donde se inició la producción de petróleo en junio de 2018. A inicios de 2022, PetroTal se convirtió en el mayor productor de petróleo crudo del Perú.