El domingo 26 vence el contrato de licencia del Lote I, que explota actualmente Graña y Montero Petrolera (GMP S.A.) en Piura, pero hasta el momento Petroperú no tiene autorización para suscribir el acuerdo que le permita asumir ese lote y continuar su producción.
Fuentes del Gobierno explicaron que hasta este fin de semana, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no remitía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el proyecto de decreto supremo que autorice a Petroperú a suscribir el contrato necesario para operar el Lote I.
Riesgo
La preocupación radica en que aun si hoy el Minem remitiera el citado proyecto, en el mejor de los casos le tomaría 15 días al MEF poder analizar la propuesta. Por ello, indicaron que se corre el riesgo de que a partir del lunes 27, cuando GMP devuelva el lote y sus instalaciones al Estado, no haya quien asuma la operación y la continúe.
Ello a su vez implicaría el cierre del lote y sus instalaciones, y el consiguiente despido de su personal, así como que, a partir de ese momento, el Estado y la región Piura dejen de percibir las regalías y canon que genera la explotación de ese yacimiento, todo lo cual, advierten, podría generar un nuevo conflicto social en la zona.
Pasos previos
La demora del Minem en derivar la propuesta de DS resultaría inexplicable, indicaron, en vista de que ya Perupetro había culminado el proceso de participación ciudadana requerido para el nuevo contrato en agosto último.
Además, en una reciente presentación ante la Comisión de Energía y Minas, el viceministro (e) de Hidrocarburos, Jorge Chávez, evitó responder a los congresistas si su despacho había refrendado el contrato para que Petroperú asuma el Lote I.
La consulta parlamentaria buscaba conocer si la petrolera estatal podría operar el lote, a pesar de que la ley establece que Petroperú puede participar en contratos petroleros solo en calidad de socio (de otra empresa).
Ante la consulta, el viceministro dijo que iba a recabar información y responder en el más breve plazo.
PARA RECORDAR
- Dictamen. La última semana,la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que busca fortalecer a Perupetro como agencia promotora de contratos petroleros. El dictamen dispone que el directorio de Perupetro pueda aprobar contratos petroleros sin necesidad que tengan que ser autorizados mediante D.S.