La pandemia no detuvo los planes de expansión de Mária Almenara. Carlos Armando de la Flor, gerente general de la empresa de postres, comenta que iniciaron el 2020 con dos locales (uno en Miraflores y el otro en San Isidro) y lo terminan con siete tiendas ubicadas en los distritos de Miraflores, San Isidro, Surquillo, La Victoria y La Molina.
“Pudimos construir cinco tiendas este año. De estas, tres se pusieron en marcha durante la pandemia y las otras dos las inauguramos en febrero”, precisa De la Flor.
En total, Mária Almenara invirtió aproximadamente US$ 1 millón para esta expansión. “La crisis de hoy es coyuntural. Si fuese estructural, sería más complicado. Pero como es pasajera, hay que estar preparados para el rebote”, afirma.
Adaptación
Durante los meses más duros, la empresa se centró en ser más eficiente. Así, pasó de más de 90 SKU (referencias) a 10 SKU, para luego estabilizarse en 30 SKU disponibles.
“Notamos que competir en el mundo de los productos salados era ineficiente. Los sánguches y las ensaladas que ofrecíamos en salón estaban para complementar durante las horas de valle”, explica. Por ello, esta oferta salió de la carta.
Con este enfoque al 100% en los postres también se dio mayor protagonismo a formatos más a la medida de las necesidades de la “nueva normalidad”.
“Dejamos de vender porciones y nos fuimos al mundo de las minimarias (tortas de tamaño mediano)”, explica De la Flor.
“Analizamos al consumidor y vimos que las tortas de 12 porciones que vendíamos antes ocupaban mucho espacio en los refrigeradoras, que en medio de la pandemia debían cubrir los productos de primera necesidad de las familias en tiempo de pandemia”, indica De la Flor.
Tras ello, pasaron de ofrecer solo dos sabores de minimarias a contar con 10 tipos en la carta. Esto, a su vez, incrementó el ticket promedio de venta.
Ventas
Hasta noviembre pasado, Mária Almenara había procesado más de 200,000 transacciones. Esta cifra es un 25% menor que el año pasado, lo que se atribuye también a los tres meses de paralización por la cuarentena general.
Sin embargo, al contar con más locales y un ticket promedio 20% mayor, se calcula que las ventas del 2020 mostrarán un 10% de crecimiento en comparación al 2019. En la actualidad, el 50% de las ventas de Mária Almenara corresponden al delivery y la otra mitad a compras para llevar.
De la Flor comenta que en la actualidad Mária Almenara no cuenta con planes para abrir nuevas tiendas el 2021. Sin embargo no descarta mayores inversiones si es que la demanda lo requiere.
“Con las siete tiendas activas, esperamos duplicar el tamaño del negocio para el próximo año”, añade.