Un manto de incertidumbre recae sobre la compra de la aerolínea peruana Peruvian Airlines realizado por un grupo de inversionistas en octubre de este año.
Esta adquisición se efectuó seis días después que la aerolínea anunciará la suspensión de todos sus vuelos tras el embargo de sus cuentas efectuado por la Sunat ante la diferencia de valoración en la importación temporal de dos aeronaves comerciales. ¿Quiénes son los nuevos dueños de Peruvian? ¿Se tiene previsto el reinicio de operaciones?
José Antonio Ibarra, vicepresidente ejecutivo de GIP Latinoamérica (empresa que adquirió Peruvian), en diálogo con Gestión.pe aseguró que la adquisición de la aerolínea peruana ‘ya esta cerrada’.
La meta –dijo– es retomar operaciones desde la primera semana de diciembre. Igualmente, adelantó que se potenciará el negocio de carga de Peruvian y el intercambio comercial con nuevas rutas hacia Asia, tras el joint venture acordado con dos aerolíneas de Singapur.
Además descartó una fusión entre Peruvian y Star. “No existirá tal fusión, sino un joint venture para provechar sinergias”.
–¿Quiénes integran Global Investment Platform (GIP)? ? ¿En qué se sustenta el respaldo financiero de GIP?–
Los miembros del directorio de Global Investment Platform son de reconocida trayectoria en el ámbito de la tecnología de la información: Richard Stallman, es fundador de Free Software Foundation y GNU; Herberto Yamamuro, fue el expresidente de NEC para Latinoamérica, y Roberto Sone, es fundador de empresas tales como Sciencenergy, TIMM y Greenfields Investments. El respaldo financiero de GIP está dado por diversos fondos de inversión provenientes de Indonesia, Singapur, además de capitales chilenos y peruanos.
–En octubre, anunciaron la compra de la aerolínea Peruvian Airlines, ¿esta adquisición ya se concretó? ¿A cuánto ascendió la adquisición de esta empresa?–
La adquisición ya está cerrada. Los montos son confidenciales, pero GIP ya anunció que invertirá US$ 150 millones para reestablecer la operación de la aerolínea y financiar su deuda que bordea los US$ 15 millones.
–Peruvian arrastra problemas con la Sunat, que le embargó sus cuentas bancarias. ¿Cuánto es el monto embargado por la autoridad tributaria? ¿Cómo están enfrentando el problema?–
El monto inicial de S/ 4′300,000 se encuentra en gran parte cancelado con la retención obtenidas con el embargo de las cuentas, (mientras que) el saldó quedará resuelto a la brevedad. Sin embargo, esta situación en nada afecta a nuestra inversión ya que se trata de discrepancias en el monto pagado del IGV que automáticamente se recupera al momento de iniciar las operaciones.
[La discrepancia con la Sunat surge debido a que según la legislación local, por cada nuevo avión que ingresa al Perú, las aerolíneas deben pagar IGV. En el caso de Peruvian, la empresa había informado a la Sunat sobre el costo de dos de sus aeronaves cuando estos ingresaron al país y, en base a ese monto, se acotó y pagó el interés respectivo. Sin embargo, la Sunat le hizo saber a Peruvian que el valor de estas aeronaves es mayor al señalado en un primer momento, por lo que dispuso la acotación de un monto mayor. Tras no llegar a un acuerdo, la Sunat procedió a congelar las cuentas de la aerolínea para cobrarse esa diferencia].
–¿A qué acuerdos están llegando con la Sunat? ¿Se ha establecido plazos?–
El problema con la Sunat que lamentablemente afectó la operación de la empresa, se habría debido a diferencias de interpretación de las normas admisión temporal de equipos. Sin embargo, está en vías de solución.
–¿Cuál es la situación financiera de la empresa?–
En estos momentos estamos iniciando el proceso de due diligence para determinar con exactitud los montos que se adeudan. Los principales atributos de la compañía están dados por el gran cariño que tiene el pueblo peruano, colaboradores y autoridades por Peruvian –la línea aérea del Perú– lo cual reforzaremos mediante grandes inversiones, alianzas e involucrando a todos los colaboradores.
–¿Y sus principales falencias?–
Hasta el momento hemos podido percibir que las falencias radican en problemas de administración, gestión y concentración en la toma de decisiones, cuestión que resolveremos incorporando fuertemente tecnologías de información, inteligencia artificial, big data y machine learning, pero también lo más importante, involucrando a todos los colaboradores.
–¿Va a continuar el modelo de negocio con la que ha estado operando Peruvian hasta antes del embargo o se analiza virar hacia un modelo low cost?–
En un mercado tan competitivo, nuestro modelo de negocio estará principalmente enfocado la eficiencia, seguridad, servicio a nuestros clientes, aumentando rutas, frecuencias e internacionalizando nuestros servicios, haciendo de Peruvian una línea aérea ágil, moderna integrada a la comunidad con el orgullo de ser peruanos. Para esto, ayer (el jueves 14 de noviembre) logramos un importante acuerdo de colaboración en Lima con Boeing (empresa estadounidense dedicada al diseño, fabricación y venta aviones), con los cuales iniciaremos un largo camino de desarrollo, modernidad y crecimiento. Sumado a esto, Peruvian acordó un joint venture con dos aerolíneas de cargo de Singapur para potenciar su negocio de carga en Latinoamérica y apoyar el intercambio comercial con nuevas rutas entre Asia y la región.
–¿Se tiene estimado una fecha para el reinicio de operaciones?–
Estamos trabajando con el objetivo de poder retomar nuestras operaciones a partir de la primera semana de diciembre. Nuestros planes son aumentar rutas, frecuencias e internacionalizar la compañía. Además, le puedo señalar que hemos construido en este corto proceso, una gran confianza con todos los sindicatos de trabajadores de la compañía con los cuales trabajaremos en conjunto este proceso de puesta en marcha. Además, dentro de nuestro directorio, incorporaremos a un representante de los trabajadores a fin de hacerlos participar en el mejoramiento continuo de la empresa y dar mayor transparencia en la toma de decisiones.
–¿Van a inyectar capital a la empresa para la compra de aviones y mejoramiento operativo?–
Efectivamente, tenemos un plan de inversiones al corto plazo del orden de los US$ 150 millones los que serán destinados a cancelar las deudas de la compañía, a mejorar la eficiencia mediante nuevas tecnologías y a renovar nuestra flota incorporando aeronaves que nos permitan cubrir las rutas internacionales de las que poseemos los permisos.
–¿Cuántos pasajeros esperan transportar en el primer año de operaciones bajo la administración de GIP?
Durante el 2018 se transportaron aproximadamente 1′760,000 pasajeros a nivel nacional y este año antes de la suspensión se habían transportado aproximadamente 1′150,000 que sumados a los 200,000 pasajeros adicionales que pensamos transportar en diciembre esperamos llegar a 1′350,000, pero tenemos como proyección en el 2020 llegar a los 2′300,000 pasajeros entre nuestras operaciones y planes de expansión nacional e internacional.
-"De la fusión al joint venture entre Star y Peruvian"-
–La compra de Star ¿ya se concretó? ¿A cuánto ascendió la adquisición de esta empresa?–
La compra de Star Perú ya está cerrada y, al igual que Peruvian, el monto de la transacción es confidencial. GIP está en plena etapa de crecimiento y búsqueda de activos que agreguen valor a su portafolio. Creemos que Start es una aerolínea con plusvalía, gran potencial para seguir creciendo en Perú y la región.
–El gerente general de esta aerolínea, Carlos Carmona, niega tal adquisición así como una fusión con Peruvian y que, por el contrario, cuenta con el respaldo del directorio de Star. ¿Qué evidencias existe de que está compra es una realidad?
Estamos recién tomando control de Star Perú, por lo mismo, aún no se han realizado cambios en la plana ejecutiva, pero es algo en lo que estamos trabajando. Entendemos que el señor Carmona no habría estado informado por la dirección de lo que estaba ocurriendo.
–¿La fusión con Peruvian, ya está en marcha? ¿Cuál es el propósito de fusionarlas?–
Existe un mal entendido respecto a una posible fusión, quiero aclarar esta afirmación, nuestra intención siempre ha sido realizar un joint venture entre ambas compañías manteniendo la independencia de cada una aprovechando las sinergias.
–¿Se está dejando de lado entonces la intención de fusionarla con Peruvian tal como lo indica un comunicado emitido por ustedes el 29 de octubre?–
-Le reitero que no existirá tal fusión, es un joint venture que aprovecha sinergias.
–¿Se espera un cambio del modelo de negocio de Start?–
Los planes y el modelo de negocio serán similares para ambas compañía tal como le señalé anteriormente. Ambas compañías se enfocarán en dar mejores y modernos servicios orientados a la comodidad y necesidades de sus pasajeros.
–¿Tienen relación con el empresario peruano César Cataño (fundador de Peruvian Airlines)?–
Ninguna. No hemos tenido la oportunidad de conocer a ese señor. Luego de cerrados los acuerdos comerciales con los tres dueños de la compañía, escuchamos el nombre del señor Cataño, a través de algunos empleados quienes le tienen un gran cariño y lealtad, pero no conocemos más de él.