La empresa de exploración y procesamiento de minerales, Peruvian Metals, firmó un acuerdo definitivo para adquirir el 50 % de participación en la también canadiense San Maurizo Mines Inc. con el objetivo de desarrollar en conjunto su proyecto polimetálico Mercedes (Junín). El área contiene oro, plata, plomo, zinc y cobre, en una superficie de 1,345 hectáreas.
Una vez concluida la transacción, San Maurizo tendrá una participación directa exclusiva del 100% en dicha propiedad de Peruvian Metals, a través de su subsidiaria peruana Basic Minerals SAC. Por su parte, Peruvian Metals ostentará el 50% de San Maurizo mediante la compra de la mitad de las acciones en circulación, que hoy pertenecen a su único accionista, Hudson Heartland.
La fase inicial de exploración y desarrollo se centrará en la creación de un corte transversal de 200 metros para acceder a las vetas Victor y Kelly, situadas 50 metros por debajo de las labores históricas. En esta etapa, Peruvian Metals brindará su experiencia en servicios esenciales como contabilidad, permisos y experiencia geológica para mejorar la viabilidad económica de la propiedad y apoyar a los pequeños mineros de la región.
Dicho acuerdo, incluida la emisión de acciones ordinarias a Hudson, está supeditado a la obtención de las aprobaciones reglamentarias necesarias de entidades como la TSX Venture Exchange (Bolsa de Valores de Toronto).
LEA TAMBIÉN: Peruvian Metals cierra venta de proyecto minero en Huancavelica
Perspectivas del proyecto
La propiedad Mercedes tiene un historial de extensos trabajos subterráneos, con numerosas galerías horizontales y ascensos verticales que suman más de 1,000 metros. Desde principios de la década de 1980, los operadores anteriores se concentraron en tres estructuras principales, conocidas como Víctor 1, Víctor 2 y la veta Kelly.
Dos muestras tomadas en los trabajos subterráneos de la veta principal Victor 2 arrojaron resultados notables, con una media de 3.62 gramos de oro por tonelada métrica, 7.43 onzas de plata por tonelada métrica, 1.66 % de plomo y 3.59 % de zinc.
Además, tres muestras recogidas de varios sacos de mineral preparados exhibieron promedios superiores de 8.16 gramos de oro por tonelada métrica, 17.88 onzas de plata por tonelada métrica, 4,36 % de plomo y 4.38 % de zinc por tonelada métrica.
Pese a esos hallazgos, la cantidad y la ley potencial de dicho yacimiento todavía son de naturaleza conceptual, pues no se ha realizado una exploración suficiente para definir un recurso mineral y no se sabe con certeza si una mayor exploración dará como resultado la delineación del objetivo como recurso mineral.
LEA TAMBIÉN: Rio Silver vende su participación en Palta Dorada a Peruvian Metals en Áncash