Los peruanos le otorgan tanta importancia a su relación con otras personas como a las que tienen con sus mascotas, y es que el 70% considera que éstos deberían tener los mismos derechos que los seres humanos, según estudio realizado a nivel del continente americano, por las empresas que pertenecen a la red Worldwide Independent Network of Market Research, y que en el caso del país fue realizado por Datum Internacional.
Es por ello que más del 69% de los hogares peruanos cuenta con una mascota; y hay un 6% de familias que están dispuestas a tener recién una, con lo que se llegaría próximamente a más del 75% de tenencia de animales domésticos en el país.
“Incluso los que ya tienen una mascota buscan tener otra, la pandemia habría favorecido esta disposición. Y se mantiene la preferencia por los canes, entre quienes están dispuestos a tener un animal doméstico. Éstos suelen ser adoptados o recibidos como obsequio”, indicó la gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado.
Y es que -explicó- en el Perú, a diferencia de otros países de nuestro continente, las mascotas además de cumplir un rol de compañía, son también guardianes de las casas, y esto último principalmente se da en los hogares de los segmentos socioeconómicos bajos.
¿Cuál es el principal criterio que tienen los peruanos para elegir una mascota? Lo es el tiempo destinado a su cuidado (alimentación, baño, paseo), así como también ver si son amigables con los niños, su tamaño, su raza, así como la facilidad de mantenerlo limpio, según señala el estudio.
Gasto
En cuanto al gasto mensual que destinan los peruanos a los cuidados de sus mascotas, el estudio reveló que es de alrededor de US$50, por encima del promedio mensual del resto de países de América.
“Hay que tener en cuenta que el monto destinado a las mascotas por los peruanos se habría reducido en 10% por la pandemia, por la disminución de ingresos en el hogar, y teniendo en cuenta que hay otros gastos más relevantes como los del consumo de las familias”, refirió.
Oportunidad
En esa línea, los servicios veterinarios son altamente requeridos por los peruanos; así el 84% de los que cuentan con mascotas hacen uso de estos. Y a nivel de América, junto con México son los que ostentan el mayor porcentaje de utilización de veterinarias, mencionó Urpi Torrado.
Sin embargo, servicios como baños, lavado, y peluquería, son usados en menor medida en el país. Del mismo modo la compra de shampoo, ropa, juguetes, y otros productos para mascotas es aún muy incipiente.
Con respecto a los alimentos que se les brinda a las mascotas, Perú es uno de los países en América con mayor porcentaje de hogares que usan comida casera.
“Las marcas deben aprovechar esta disposición que tienen los peruanos a tratar a las mascotas como miembros de su familia ya que incluso se les destina un presupuesto, para comunicarles y hacerles entender los beneficios del uso del alimento balanceado”, señaló.
Además, indicó, se deben hacer promociones cruzadas de alimento balanceado con otros productos relacionados al cuidado de las mascotas.
“De esta manera también se logra fomentar la adquisición de otras categorías de productos para el cuidado de las mascotas, ampliando la cartera de compra del consumidor”, anotó.