Desde el año 2019 el Perú experimentaba un crecimiento en el mercado de e-books; sin embargo, las cifras no se acercaban a las que se registran actualmente. Daniel Hurtado Brenner, fundador de Peruebooks.com, explica que con el inicio de la pandemia las ventas de los libros digitales se triplicaron.
Si bien ahora este indicador se encuentra estable, el número representa un incremento del 150% en relación a los números previos al Covid-19.
El ejecutivo comenta que quienes más se están beneficiando con el aumento de las ventas son las editoriales españolas. “Los e-books les ayudan a compensar el descenso de sus exportaciones a países latinoamericanos por la crisis sanitaria”, refiere.
Brenner explica que en el Perú la mayoría de títulos que se consumen provienen de dicho país europeo.
Perfil del lector digital
El 50% de los compradores de Peruebooks.com tiene entre 18 y 34 años. Por lo general son universitarios, con estudios de pre o post grado. La mayoría estudia carreras de administración, ingeniería o ciencias sociales.
El público de la tienda digital es diverso. El 45% son de Perú, el 23.4% de Chile, el 6.5% de España, el 4.3% de Argentina, el 3.9% de México, el 3.1% de Estados Unidos y luego vienen Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Puerto Rico.
Además, se conoce que el 60% de los compradores son hombres y el 40% mujeres. “La diferencia se viene reduciendo en el último año”, sostiene Brenner.
Cada público tiene sus preferencias. Desde el exterior, se opta por los títulos académicos. Por ejemplo, de universidades e instituciones peruanas.
Brenner agrega que antes los compradores solían adquirir solo un título o preferían los de lectura gratuita. “Hoy vemos que los peruanos adquieren más de dos o tres ejemplares en una sola visita y gastan, en promedio, S/ 70”.
Refiere que, mensualmente, la tienda digital registra entre 500 y 1,500 descargas. El 88% elige el formato Epug y el 10% Pdf.
La apuesta de los autores
Optar por la publicación de un libro en formato digital permite una distribución más sencilla, no requiere de una gran inversión por parte del autor. “El costo está alrededor de los US$100 o US$200 por ebook”, señala Brenner.
Sin embargo, reconoce que actualmente hay poca oferta digital por parte de las editoriales independientes, las que precisamente reúnen y hacen visibles las nuevas propuestas narrativas y las dan a conocer a los nuevos lectores.
“Hace falta tomar conciencia de la importancia de la profesionalización de este sector, pues no se trata de colocar un pdf en una tienda o de subir un archivo Word para descarga gratuita”, indica.
Proyecciones
El libro digital vino para quedarse. “Ya no se trata de establecer si es mejor que la versión física, pues esta no ha muerto”, anota el experto.
Explica que con el ebook llegó una corriente que le impondrá nuevos horizontes a la industria editorial respecto a la venta, distribución y almacenamiento.
“La pandemia solo nos abrió los ojos al siglo XXI, al mundo digital en donde desde hace un buen tiempo leemos, compramos, vamos al banco, conversamos con nuestros amigos y trabajamos”, concluye.