En el 2018, durante varios meses, un rumor dentro del mercado farmacéutico fue la venta del laboratorio Hersil, del Grupo Silva. La empresa local llamó la atención de varios postores –se estimó que eran cinco–, tanto locales como extranjeros, y no solo de la región.
Sin embargo, tras varias negociaciones no se llegó a un acuerdo. En ese momento, la cifra que se barajaba era de US$ 50 millones.
Meses después informaron desde Hersil que el laboratorio no se vendía y que tampoco contemplaban sumar un socio estratégico; por el contrario el foco estaba en hacerlo crecer, el cual en base a reportes de IMS, se ubica entre los 10 primeros en cuanto a ventas.
Sin embargo, todo indicaría que al final el tan anunciado proceso de venta se retomó y la operación ya se habría concretado. Y quien se habría hecho del laboratorio sería otro competidor local, Medifarma.
Cabe recordar que este laboratorio fue uno de los postores interesados hace varios años en el primer proceso.
Según fuentes del sector, la operación se habría cerrado hace algunos meses, pero no es de conocimiento del mercado, ya que antes debe pasar por el Indecopi, atendiendo a la Ley de Fusiones y Adquisiciones, que dio inicio al control previo de operaciones, por lo que el ente estatal está facultado a revisar los procesos de adquisición, absorción y fusiones que podrían generar posición de dominio o afectación a la competencia en el mercado.
El proceso
Según pudo conocer Gestión, desde el 2018 no hubo un corte en el proceso de venta. Solo se dio una pausa para precisar algunos puntos. Es que en ese momento, la venta no implicaba toda la operación de Hersil, solo una parte, por lo que se estaba por concretar una escisión.
En dicho proceso, Hersil se quedaría con la división de licencias. Con ello terminado, hace más de un año salieron a la venta.
Se supo que hubo varios postores en esta nueva etapa de operación, pero algunos se retiraron quedando, todo indica, Medifarma –perteneciente a la familia Picasso– aunque no se ha conocido si el precio se ha mantenido o se ha negociado.
El dato
Empresa. Medifarma opera desde 1964 y ocupa el primer lugar en ventas, como laboratorio de capital nacional. Tiene participación en unas 19 líneas y en su portafolio se incluyen marcas como Sal de Andrews, Dr. Zaidamn, Furoxona, Electrolight, Gravol, entre otras. También cuenta con operaciones en el exterior.