Hace seis años la empresa InDrive llegó al Perú. Inicialmente ofrecía solo el servicio de taxi, sin embargo, desde hace tres años, a raíz de la pandemia, se abrió un nuevo campo: servicio de entregas.
Daniil Petin, vicepresidente de Movilidad de InDrive contó a Gestion que el impacto de este nuevo servicio en Perú fue positivo para la empresa. Hoy, en nuestro país se ejecuta el mayor número de entregas. Le siguen Colombia, Brasil, Indonesia y Kazajistán.
De acuerdo con la empresa, este servicio ha tenido un crecimiento de 70% anual. Petin detalló que actualmente más de 50 mil pequeños negocios lo usan. Para el vicepresidente de Movilidad de InDrive, este resultado también se debe a la alta digitalización de los clientes peruanos y al incremento del comercio electrónico.
LEA TAMBIÉN: Yango aviva competencia en el delivery: su estrategia de entrada y metas
¿Cuáles son las ciudades con mayor demanda?
Lima, Trujillo, Arequipa y Ayacucho son las ciudades que registran la mayor demanda por el servicio de entrega, que se realiza en motos y autos.
El vicepresidente de Movilidad de InDrive contó también que antes la acogida del servicio de entregas, la empresa recientemente lanzó una nueva propuesta llamada Delivery Pro. Se trata de un software que permite a los negocios gestionar varias órdenes al mismo tiempo.
Si bien aún están en la etapa de testeo, Daniil Petin, quien lidera también los negocios de Ciudad a Ciudad, Flete y Delivery Pro, detalló que ya lo están usando unas 10 empresas. El Perú fue el segundo país donde decidieron aplicarlo, el primero fue Brasil que lo instauró desde hace cuatro meses.
LEA TAMBIÉN: Pleno da luz verde a ley que regula a aplicativos de taxi
Servicio de ciudad a ciudad
Si bien InDrive brinda el servicio de ciudad a ciudad, este aún no es muy utilizado por los peruanos, a diferencia de lo que ocurre en otros países. “En otros países se suelen unir varios pasajeros en un solo viaje y así le sale más cómodo [económico] al pasajero; y el conductor también tiene un ingreso más alto”.
En el caso del Perú, los usuarios lo emplean para transportarse en la costa, Lima y Pisco.
¿Cuáles son las metas de InDrive para el 2025?
Daniil Petin precisó que la meta es tener un crecimiento del 70% en el servicio de entregas. Adelantó que para este servicio van a establecer seguros adicionales para los clientes. “Según el plan, entre octubre y noviembre estaría implementándose”, añadió.
Del mismo modo, indicó que se instalarán mejoras en su servicio de taxi. Aunque no dio detalles.
LEA TAMBIÉN: Especialistas plantean regulación equilibrada para aplicativos de taxi
El comportamiento de los usuarios de taxi en Perú
Por su parte, Harold Forero, gerente de Desarrollo de Negocio para Sudamérica en InDrive, dio cuenta que en el 2023 fueron la app más descargada del sector de movilidad en el país.
Detalló que tienen el 82% de penetración de la categoría de movilidad por aplicativo en el Perú, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa que abarca tanto a sus usuarios como al público en general.
“Se observa que las personas realizan al mes unos 10 viajes, a través de aplicaciones de movilidad (...) Trujillo es la ciudad donde más usan este servicio con 11.4 viajes al mes, seguida por Lima (10.9) y Chiclayo (9.8).
LEA TAMBIÉN: Taxis por aplicativo: ¿en cuánto creció la demanda?
En torno a las denuncias que se presentan, por ejemplo sobre presuntos actos de inseguridad por parte de choferes, el gerente de Desarrollo de Negocio para Sudamérica en InDrive, sostuvo que de acuerdo a sus datos de seguridad, el 99.9 de los viajes terminaron sin ningún inconveniente.
En esa línea, resaltó que llevan adelante medidas para mejorar la seguridad e ir agregando capas para mejorarla.
De otro lado, agregó que encontraron que el 40% de los viajes de InDrive los realizaron en el último año en mujeres. “El 18% de nuestro crecimiento vino por parte del público femenino”.
¿Cómo pagan los peruanos los taxis?
El gerente de Desarrollo de Negocio para Sudamérica de InDrive señaló que, en general en la industria, el 57% del público paga en efectivo, luego vienen las tarjetas de crédito o débito, mientras que un 24%, básicamente en el contexto peruano, usa Yape y Plin.
Cifras y datos
* InDrive cuenta con 100K conductores activos mensuales.
* La empresa también cuenta con 50K couriers activos mensuales.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Veinticinco años de experiencia. Trabaja en el diario Gestión desde el 2004. Trabajó anteriormente en los diarios Liberación y Referéndum.