AST SpaceMobile, según informa la corporación en su sitio web, se encuentra construyendo la primera red celular de banda ancha global en el espacio para operar directamente con dispositivos móviles.
El objetivo de la compañía es eliminar las brechas de conectividad y “llevar banda ancha a aproximadamente la mitad de la población mundial, que permanece en colaboración con operadores de redes móviles de clase mundial”.
De acuerdo con un documento remitido por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), AST SpaceMobile tiene al mercado peruano como parte de su estrategia de despliegue.
“Hemos desarrollado un plan de despliegue de satélites y el plan de lanzamiento comercial correspondiente del Servicio SpaceMobile basado en áreas de servicio regionales para proporcionarlo”, indica la empresa.
AST SpaceMobile, para fines del despliegue de su servicio, cuenta con cuatro áreas geográficas: Ecuatorial; Américas, Europa y Pan Asia; Resto del mundo; y Funcionalidad MIMO (Multiple-input Multiple-output, una tecnología que aumenta la tasa de transferencia de información). Para cada una contempla 20, 45, 45 y 58 satélites, respectivamente.
La compañía, según detalla en el documento remitido a la SEC, ha incluido a Perú en el área geográfica Ecuatorial junto a aproximadamente 50 otros países.
“No se espera que la cobertura continua esté disponible en todo momento en ciertas áreas de determinados países debido a numerosos factores, incluido el número de satélites activos en la región, el rango de cobertura de latitud y otros factores”, indicó.
“Además, necesitaremos obtener la aprobación regulatoria en cada jurisdicción para brindar los Servicios SpaceMobile y nuestra incapacidad para obtener dicha aprobación de manera oportuna, o en absoluto, podría afectar nuestros planes de lanzamiento comercial”, advirtió la compañía.
Actualmente, AST SpaceMobile planea comenzar a lanzar los primeros satélites comerciales en 2023 y que esto continúe hasta 2025. “Planeamos lograr una cobertura móvil global sustancial después del lanzamiento de 110 satélites para fines de 2024 y capacidades MIMO durante 2025 después de el lanzamiento de un total de 168 satélites”.