En el repunte global de los textiles con fibras naturales, Incalpaca busca capitalizar el momento ampliando la proyección de la fibra de vicuña. En una ruta parecida a la seguida por la alpaca, alista proyectos para darle versatilidad y variedad.
Samuel Revilla, CEO de esta empresa del Grupo Inca, adelantó que trabajan en innovaciones en color para alcanzar nuevos públicos. Y es que, con los tonos originales del auquénido, los targets son más limitados y de nicho.
“Estamos haciendo desarrollos técnicos y hemos logrado cosas diferentes, bien disruptivas. Además, seguimos sumando técnicas de tejido. Hay diseños específicos que se trabajan en máquinas especiales”, comentó a Gestión.
El ejecutivo también reveló que realizan pilotos de mezclas de alpaca con algodón, lana y otras fibras sostenibles u orgánicas, como parte de la política de la empresa. Y es que, en medio de restricciones a la exportación de textiles desde Asia, la demanda global busca nuevos proveedores, con el algodón entre sus prioridades.
“Las empresas que confeccionan con algodón están haciendo récords históricos porque están atendiendo una alta demanda en Estados Unidos y Europa”, sostuvo, tras mencionar que los precios internacionales de las fibras se encuentran estables.
Proyección
En el primer semestre del 2022, Incalpaca retomó sus niveles de venta pre pandemia (2019) y espera mantener la tendencia al cierre del año. En tal proyección, considera la reconfiguración de los mercados internacionales.
“Básicamente China ha reducido su demanda, está complicado, y nuestras exportaciones se han concentrado en Estados Unidos y Europa”, anotó, tras destacar que estos últimos mercados están buscando proveedores fuera de Asia.
De esa manera, las exportaciones de la empresa han pasado del 30% a 50% dentro de sus ingresos totales. En tanto, las ventas locales -que antes eran el 70%- también se recuperan, en mayor medida en el canal mayorista que en las tiendas retail.
Expansión de Kuna
En cuanto a sus tiendas Kuna, Samuel Revilla señaló que con el fin de consolidar una operación retail más rentable, Incalpaca reestructuró esta cadena de tiendas, cerrando algunas y optimizando aquellas con mejor desempeño el 2021.
Así, esta marca de textiles de fibras naturales mantiene 30 locales propios en Perú. Sin embargo, destacó que este proceso de revisión ya culminó y ahora está en búsqueda de nuevos espacios para retomar la expansión local el próximo año.
En tanto, Kuna continua con nueve tiendas franquiciadas en Chile -donde ya se empezaron a retomar niveles de venta pre-pandemia- y, bajo ese mismo formato, sigue con planes de llegar a Estados Unidos, España y Canadá.
“Estamos esperando que se disipe la incertidumbre global para volver a meter el acelerador a las franquicias. Estamos haciendo las cosas con calma. Tenemos temas como el virus, la guerra, la incertidumbre alimentaria y otros”, recordó.