En la reactivación del sector automotriz, las motocicletas arrancan con mayor impulso que los automóviles tras la paralización por la emergencia sanitaria. Y en julio, la venta del segmento (casi 31,000) ya superó al volumen mensual previo a la pandemia (23,000).
Así lo señaló el director comercial de Honda del Perú, Jorge Oshiro, tras comentar que la búsqueda de un vehículo particular para evitar el riesgo de contagio del covid-19 en el transporte público y el nivel adquisitivo en Perú impulsa la venta de motos.
“En motos, el stock que se manejaba no era tan alto, veníamos bien, y no hemos tenido el problema de los autos que tuvieron stock de cinco o seis meses. El mercado de motos está bueno y por momentos empieza a verse escasez”, señaló a Gestión.
Bajo ese escenario, indicó que en los próximos meses ampliarán la capacidad de producción de las plantas ensambladoras en Iquitos y Tarapoto, que volvieron a operar en julio y agosto, respectivamente, tras el cierre por la cuarentena.
“Hablamos de implementar dobles turnos y eso es bueno por la generación de empleo”, anotó.
Consultado por la anunciada ampliación física de las plantas como parte del objetivo de llegar a las 100,000 unidades en Perú en los próximos años, el ejecutivo aseguró que el proyecto se mantiene, pero se evalúan nuevas opciones.
“Estamos viendo la estrategia completa. Tenemos dos plantas y analizamos si las vamos a unificar, dónde sería, los pros y contra, todo eso requerirá más tiempo para tomar la mejor decisión, pero necesitamos seguir ampliando”, añadió.
Hacia nuevos usuarios
Respecto a potenciales cambios en el portafolio en el contexto de la pandemia, Oshiro refirió que la programación se mantiene con cuatro nuevos modelos que serán introducidos entre fines del 2020 y el primer trimestre del próximo año.
“Son motos para un segmento que no las usaba, requieren unidades fáciles de manejar, de bajo costo operativo y tickets por debajo de S/ 5,000”, adelantó.
Asimismo, reveló que llegarán motos para un segmento más experimentado, pero también con tickets bajos. En tanto, apuntan al segmento de delivery.
Proyección
No obstante, aun con el repunte del mes de julio, Jorge Oshiro reconoció que la venta de motos caería 25% a 215,000 este año, por los meses de inactividad.
Honda estima una contracción menor y superar las 42,000 unidades, ganando participación.
Si bien Honda elevó sus ventas 10% el mes pasado, aún no está claro si el repunte se mantendrá en los próximos meses, sostuvo.
Mejores tiendas físicas
A partir de las restricciones por la pandemia del covid-19, Honda del Perú también implementó su tienda online en agosto. Y si bien confía en que el aporte de dicho canal sea importante, Jorge Oshiro señaló que esta apuesta no generará un retroceso en la inversión en tiendas físicas.
Así, en motos, indicó que el reforzamiento de los concesionarios empezó hace más de un año; y en el caso de vehículos de pasajeros, el 2020 prepararán la red para los nuevos productos. “Tenemos un line up interesante en los próximos años y requeriremos showrooms más grandes, talleres, empezaremos a atender segmentos donde no estamos presentes”, dijo.
Adelantó que las novedades llegarían en la categoría de SUV. En tanto, mencionó que Honda sigue con lanzamientos de vehículos de pasajeros este año, aun cuando el sobre stock del mercado está presionando los precios.