En los últimos años, la empresa peruana Forli emprendió la integración vertical en la fabricación de colchones, incorporando la propia elaboración de insumos. Y en la actual coyuntura busca aprovechar nuevas oportunidades.
Su gerente general, Luis Flores, señaló que las inversiones realizadas en su fábrica de Puente Piedra les han permitido desarrollar espuma no solo para sus productos, sino también para el mercado de tapicería, creciendo 60% en la venta de rollos de espuma, cojines y otros.
Ahora, la empresa proyecta replicar ese negocio en el exterior. “Ya hemos iniciado conversaciones para exportar espuma a Colombia, se puede comprimir y el flete no sería muy alto. Los costos de producir espuma aquí son menores que en otros países”, comentó a Gestión.
Si bien la planta de Lima Norte aun opera al 70% de capacidad y las principales inversiones se ejecutaron en su ampliación a 28,000 metros cuadrados hace unos años, el empresario señaló que alistan nuevos desembolsos.
“Haremos inversiones en unidades de transporte y trayendo nueva maquinaria para seguir diferenciándonos, con productos, con canales internos y de confort, queremos dirigirnos al sector hospitalario”, adelantó.
En tanto, refirió, se han diversificado con la fabricación de muebles de dormitorio y sala de madera importada. Y aunque estas líneas aún son un complemento al negocio de colchones, estimó que podrían llegar a ser una actividad independiente.
Proyecciones
Luego de la paralización de actividades por el covid-19, Forli reabrió su fábrica desde el mes de julio. Y en los últimos meses de reactivación de actividades, las ventas llegaron a superar en hasta 50% los niveles pre-pandemia, destacó Flores.
“Después de dos meses y medio en casa, las familias han visto las cosas que hay que cambiar, como sus colchones. También habría ayudado el dinero que el Gobierno inyectó para apoyar a las familias”, comentó.
Asimismo, confían en una perspectiva de mejora, pues en mayo preveían una caída de hasta 15% este año, pero ahora confían en un crecimiento de 4% a 5%.
Retail
Aun con el impacto del cierre de las tiendas en los malls por algunos meses, Forli seguirá apostando por dicho canal con sus tres locales, no solo por la exposición que consiguen sino también por las ventas.
En la actualidad, los ingresos en el canal retail ya son el 45% del total, apuntando a superar al canal tradicional. En supermercados y tiendas por departamento, la empresa espera alcanzar una participación de 16% el próximo año, al pasar de la exhibición en web a la venta en piso.