En una confluencia de factores, los costos de importación han experimentado aumentos en los últimos meses. Para atenuar el impacto, la marca peruana New Athletic reorienta su producción textil a la industria local.
Su gerente general, Silvio Vila, observó que el costo del flete ha subido 200%. En tanto, el alza del tipo de cambio también afecta, llevándolos a apostar por talleres peruanos para las líneas de ropa deportiva.
No obstante, reconoció que escapar del incremento de precios es casi imposible, pues los fabricantes nacionales trabajan con insumos importados.
En la línea de calzado deportivo, refirió que mantienen los contratos con productores asiáticos, pues la tecnología y volumen requerido es menor en Perú. En ese caso, han renegociado acuerdos y reducido ganancias para evitar afectar al consumidor final.
“Todavía el mercado está recuperándose, no se puede trasladar todo el aumento de costos a los clientes”, sostuvo.
Expansión de locales
Consultado por la situación de las tiendas propias de la marca, Vila reconoció que la pandemia los llevó a cerrar dos locales, quedándose con 35 a nivel nacional. Para el próximo año, esperan retomar la expansión de estos formatos.
Hoy, estas tiendas representan el 30% de las ventas. En tanto, el canal mayorista -que atiende a mercados, galerías y ferias- sigue aportando el grueso del negocio. Por su parte, el canal online contribuiría con el 2% este año.
En el mercado internacional, refirió que ya tienen registrada su marca en casi todo Sudamérica. Si bien la internacionalización prevista para fines del 2019 se paralizó por la pandemia, el ejecutivo espera concretarla a fines del 2021.
“Para diciembre ya estamos entrando a Bolivia, Ecuador y Colombia, a través de canal mayorista. Tenemos ya personas que conocen el mercado allá”, puntualizó.
Expectativas 2021
En el primer semestre del año New Athletic se acercó a los volúmenes de venta que tenía en el 2019 (año prepandemia). Hasta diciembre espera superar el tamaño del negocio que alcanzó en dicho año, apoyados por la campaña navideña.
En tal repunte, la marca ve claves las líneas de calzado e indumentaria casual, así como de ropas cómodas y zapatillas para el running. Y es que, ante la suspensión de actividades deportivas masivas y las clases escolares, la venta de zapatillas para fútbol y educación física se ha reducido.
El ejecutivo confía en que estas líneas puedan recuperarse desde setiembre u octubre, cuando más actividades deportivas se reactiven.