En el reordenamiento de su zona comercial, Comas iniciará en dos meses la implementación de un bulevar gastronómico en la zona de Retablo. Y en ese esfuerzo, la comuna integrará al operador Mallplaza en un proyecto público-privado.
El alcalde del distrito de Comas, Raúl Díaz, explicó que la iniciativa comprende la peatonalización del ex “Bulevar de Retablo”, que era hogar de bares y discotecas. De esa manera, se conectará con el nuevo mall en un corredor comercial más grande.
“Será un nuevo punto de concentración de la población. Esperamos se comience a atraer a las cadenas de restaurantes”, comentó a Gestión.
Refirió que Mallplaza desea participar en el proyecto con la recuperación de un parque aledaño. Otras obras serán la recuperación del ornato, estacionamientos, cámaras de videovigilancia y la protección de la huaca El Retablo.
“Tenemos el objetivo de terminar el proyecto este año. Hay voluntad de Mall Plaza en sumarse”, anotó.
Además, en el rubro comercial, refirió que DH Mont mantiene el interés por un proyecto que sería el segundo mall del distrito. En tanto, el mercado mayorista Unicachi planea una ampliación hacia una segunda galería de tiendas.
Desarrollo Urbano
Para elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, la comuna de Comas viene realizando una serie de estudios con el Ministerio de Vivienda y la Cámara Peruana de la Construcción. Asimismo, trabaja en un nuevo catastro del distrito, a fin de conocer la actual situación de las edificaciones.
El alcalde Raúl Díaz recordó que la última palabra en potenciales cambios de zonificación la tiene la comuna de Lima Metropolitana. Sin embargo, adelantó que se vienen analizando nuevos parámetros para la zona de Trapiche a fin de que pueda acoger inversiones privadas sostenibles.
Actualmente el lugar tiene una vocación agrícola. En tanto, refirió, se estudia la posibilidad de permitir edificios de hasta 12 pisos en avenidas amplias como Universitaria, Carabayllo y 22 de agosto; o edificaciones de mayor densidad en San Felipe, Santa Luzmila y otras urbanizaciones antiguas con viviendas cuyas familias se han mudado o no son ocupadas a plenitud.
Potencial
De cara al futuro, el alcalde de Comas, Raúl Díaz, confió en que la ampliación de El Metropolitano contribuirá a dinamizar la economía distrital. Y es que, a partir de este proyecto de S/ 460 millones, los alrededores podrían convertirse en un nuevo polo para proyectos de vivienda social, consideró.
A la fecha, mencionó que la inversión inmobiliaria en la zona de Collique -que albergará cerca de 30,000 viviendas- está atrayendo a vecinos de Comas, pero también de otros distritos de Lima Norte.
en corto
Reactivación. El burgomaestre Raúl Díaz destacó que el avance en la vacunación está permitiendo reabrir cada vez más el rubro de servicios, característico de Comas, manteniendo los protocolos sanitarios.
En tanto, el cambio de giro a negocios de gastronomía, bodegas y farmacias continúa en el distrito. Por ello, la municipalidad de Comas acaba de emitir una ordenanza para facilitar esos procesos, dijo el alcalde.
Por su parte, el rubro de salud se ha fortalecido con la llegada de centros médicos, policlínicos y la inversión de la Clínica La Luz.