Entre los planes de Pernod Ricard para el próximo año se encuentra el reforzar su línea de ginebra en Perú e impulsar el consumo de las categorías que más aportan a las ventas: whisky y ron, según sostuvo Patricia Cardoso, quien recientemente asumió el cargo de directora general de Pernod Ricard Andina.
Así, a inicios de 2024 ingresará al mercado peruano una marca de gin que ya tiene presencia en otros países. “Pernod Ricard tiene muchas marcas por dar a conocer. Tenemos una innovación que va a venir al país para la próxima temporada de verano. Es una marca de ginebra, que está en algunos pocos países y Perú va a ser uno de ellos”, dijo Cardoso en entrevista con Gestión.
En el portafolio de la compañía francesa en el Perú, la categoría de ginebra es liderada por su marca Beefeater, que cuenta con diversas presentaciones. El nuevo lanzamiento en esta categoría será uno de los impulsores del crecimiento de un dígito que la firma espera alcanzar para el año corporativo que va de julio de 2023 a junio de 2024.
Cabe recordar que en octubre del año pasado Pernod Ricard informó que las ventas de 2022 crecerían en doble dígito con respecto al 2021 y con ello superarían las de 2019, año previo a la pandemia.
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Por otro lado, Cardoso sostuvo que en los próximos meses la compañía va a evaluar si continúa comercializando en Perú su línea de ready to drink (RTD) que lleva la marca del vodka Absolut. “En Perú tuvimos un lanzamiento en el último año con Absolut. Es un piloto y todavía estamos cerrándolo, pero sí hemos visto que hay un interés por parte de los consumidores”, comentó.
Ron y whisky
Patricia Cardoso lleva 14 años trabajando en Pernod Ricard, y asumió el cargo de directora general para las operaciones de la región andina en setiembre pasado. “De cara al futuro, mi visión es mantener y dar continuidad al trabajo de mi antecesor, pero también ir más allá. Vamos a poner bastante fuerza en las cadenas de supermercados, sin descuidar el canal on trade, que son los bares”, expresó.
En ese sentido, señaló que la firma buscará generar nuevas ocasiones de consumo de whisky y ron, las categorías que más aportan a los ingresos de la firma en Perú y que más han venido creciendo en los últimos meses.
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En la categoría de whisky, las marcas de la compañía que más aportan a las ventas son Chivas Regal, The Glenlivet y Something Special. En cuanto al ron, las marcas más vendidas son Havana Club y La Hechicera (lanzada el año pasado). En total, la firma tiene cerca de 30 marcas en el país, en todas sus categorías de licores premium.
El 60% de las ventas de la compañía en Perú viene del canal moderno (supermercados y tiendas de conveniencia), y el 40% del canal tradicional (discotecas, bares, restaurantes, licorerías, minimarkets).
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.