Petróleos Mexicanos está recurriendo a inyecciones de nitrógeno en pozos petroleros costa afuera para reanudar rápidamente la producción luego de un gran incendio en una plataforma, una medida que podría crear complicaciones en el futuro.
Bajo presión para cumplir con un ambicioso objetivo de restaurar la producción total para el lunes, la compañía está utilizando nitrógeno para sacar petróleo de los pozos ya que la producción de gas natural quedó fuera de servicio después del siniestro, según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque no tienen autorización para hablar en nombre de la empresa.
El problema con esta solución a corto plazo es que el nitrógeno también dispersa el petróleo que se encuentra dentro de los depósitos en varios focos, lo que hace que la exploración no solo sea más difícil sino también más costosa a largo plazo, dijo una persona.
En su lugar, generalmente se usa gas natural para crear suficiente presión que permita que el petróleo fluya desde los pozos.
Un representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La atribulada petrolera estatal mexicana perdió una cuarta parte de su producción el domingo debido a la explosión, lo que pone en riesgo el objetivo del Gobierno de revertir una década y media de caídas en la producción de petróleo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el país cumplirá con sus planes de producción de crudo y finalizará 2021 con una producción diaria promedio de 1.8 millones de barriles por día.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también anunció el martes por la noche que la empresa había recuperado una sexta parte del volumen perdido.
Pemex perdió 421,000 barriles de crudo por día el domingo debido a una fatal explosión en su plataforma costa afuera E-Ku-A2, parte de un centro de procesamiento de gas que se conecta a Ku-Maloob-Zaap, uno de los complejos productores de petróleo más grandes de Pemex en el golfo de México. El complejo Ku-Maloob-Zaap además produce alrededor del 16% del gas natural del país.
A principios de la década del 2000, Pemex utilizó inyecciones de nitrógeno para impulsar fuertemente la producción en Cantarell, y algunos culpan parcialmente a ese proceso del rápido declive del megacampo.