A diferencia de lo que ocurrió en el primer semestre del año pasado, entre enero y junio del 2022 el crecimiento del e-commerce desaceleró su ritmo de crecimiento debido a los problemas internacionales y la coyuntura local.
Yuriko Huayana, country manager de Vtex Perú, señala que el ticket promedio por el canal online se ha elevado a ritmo del incremento de los precios, mientras que el número de órdenes desciende.
En ese escenario peligran los descuentos o promociones que se suelen dar en este canal. “Los negocios ya no dan tantas ofertas porque afectan el margen de ganancias. Incluso, muchos están dejando de brindar el delivery gratis como solían hacerlo”, dice.
Cada vez se hace más costoso importar. Por ejemplo, refiere, negocios dedicados a la venta de lentes tienen problemas para conseguir los insumos para fabricar monturas. “Estos factores elevan el precio y los tiempos de entrega tardan más”, anota.
Asimismo, ahora los e-commerce son más cautelosos con la inversión en pauta publicitaria. “Dependiendo del segmento, la reducción puede llegar hasta 40%, como en el caso de televisores”, indica.
Las categorías que hacían las apuestas más fuertes en pauta, como electro y hogar, son las que disminuyen con más fuerza la inversión. En moda y belleza se mantiene, sostiene Yuriko Huayana. La decisión de reducir el presupuesto es porque se evidencia una contracción de hasta 15% en nuevos consumidores en e-commerce, señala Vtex. “Es efecto de la situación que vive el país, pero la liberación de la AFP y CTS ayuda a mejorar un poco la caída”, dice.
En ese sentido, ahora las empresas prefieren apalancarse de otros recursos que generen recurrencia a sus páginas como el email marketing. Así, buscan que los consumidores que ya conocen la marca incrementen su ticket.
Retos
En lo inmediato, el canal tiene el foco puesto en el próximo cyber de julio. “Los negocios están esperando esa fecha porque cayeron las expectativas cuando Perú quedó fuera de Catar 2022″, detalla Yuriko Huayana.
En ese sentido, esperan que el crecimiento en las ventas por dicha campaña supere el 20%. La ejecutiva de Vtex recordó que en el último Cyber Wow solo se logró un crecimiento de 10%.
Precisiones
- En auge. Este semestre moda creció más de 800% versus el 2021, según Vtex.
- Categorías. Electro y hogar crecen entre 11% y 12%; la categoría de comida saludable, en 40%.
- Vtex. Este semestre la empresa creció 12%, pero espera alcanzar un 30% como total anual.
- Adversidad. Los retos logísticos están encareciendo los envíos al público de provincias.
En corto
Tendencia. Vtex indicó que tras la llegada del live shopping al Perú, ahora las marcas empiezan a sofisticar la propuesta incluyendo un personal shopper privado para clientes potenciales. ¿En qué consiste? Un representante de la marca se reúne virtualmente con un pequeño grupo de interesados para dar a conocer el producto. Se ve principalmente en categorías como tecnología, gaming y hogar, según Vtex.