A partir de la década de 1990, Patagonia empezó a incorporar a su cadena de suministro global insumos reciclados y fibras naturales. Y para reforzar el abastecimiento de estas últimas, la marca estadounidense de moda outdoor impulsa un proyecto de algodón orgánico en el Perú.
José Onrubia, gerente Divisional Action Sports en Forus, firma chilena operadora de Patagonia, señaló que realizan pruebas con productores de regiones del norte. Si bien los cultivos ya son orgánicos, precisó que la certificación de estos toma tres años. “El proyecto está en marcha y ya lleva un año. El proceso terminaría el 2022”, comentó a Gestión.
En tanto, el ejecutivo aseguró que Patagonia seguirá trabajando con algodón peruano ”en conversión". Hoy, su suministro de algodón orgánico proviene de la India, EE.UU. y Pakistán.
Y desde estos países va a las plantas donde elaboran su indumentaria para trekking, alpinismo, running y otras actividades al aire libre.
Proyecciones y tendencias
Consultado por las perspectivas comerciales en Perú, Onrubia proyectó un crecimiento de doble dígito en same store sales (ventas en las mismas tiendas) el 2020, en línea con el avance de la categoría de moda outdoor en el país.
Para ello, mencionó que seguirán potenciando el portafolio local con líneas de poliéster reciclado y con certificaciones de fair trade (comercio justo), que cada vez son más requeridas por los consumidores peruanos. Respecto a los puntos de venta, afirmó que el objetivo será consolidar las cuatro tiendas propias que ya operan en Lima y el Cusco, así como los espacios en las tiendas multimarca RKF.
Entre otras iniciativas, el ejecutivo indicó que seguirán impulsando iniciativas como la reparación de ropa, para alargar la vida útil de la indumentaria de los clientes. “Mantener la ropa en uso solo nueve meses más puede reducir la huella de carbono, el agua y los desechos en un 20% a 30%”, finalizó.
Categoría
En el Perú, siete marcas globales compiten en la categoría de moda outdoor, que el 2019 habría llegado a facturar alrededor de US$ 45 millones.
Y si bien es aún un rubro pequeño dentro del mercado de indumentaria deportiva, el outdoor ya superó a la categoría de surf, pues en su desarrollo ha ido incorporando cada vez a más actividades, afirmó José Onrubia, de Patagonia.