Si bien su apertura se dio pocos meses antes de la pandemia (noviembre 2019), en los últimos dos años Paseo Central en Arequipa se enfocó en reforzar su estrategia comercial basada en un mix de retail tradicional y moderno y experiencia familiar. Y ese modelo lo llevarían desde este año a otras ciudades del país.
Renato Constantini, gerente general del centro comercial, indicó que el objetivo es crecer a nivel nacional y por ello este año trabajarán en la conceptualización, y el 2023 tendrían los proyectos consolidados.
Primero apuntarían a otra ciudad del sur como zona de influencia, y luego irían a una del norte, dijo.
En tanto, siguen reforzando la oferta de Plaza Central Arequipa, que recibe cada vez mayores visitas. Así, pasaron de 20,000 visitas al mes en julio del año pasado a 120,000 en diciembre y a fines de este año apuntan a 200,000 visitas mensuales.
“Solo a fines de diciembre se colocaron 25 nuevas tiendas en alquiler a diferentes empresas de Arequipa y algunas del sur como de Puno”, dijo Constantini.
En lo que respecta al área de retail moderno, donde ya cuentan con dos anclas (Kosto y Cineplanet) negocian con una de retail del hogar y una tienda por departamento originaria de Arequipa. “Cada una empleará unos 600 m2; además negociamos con otras marcas internacionales, principalmente de gastronomía”, refirió.
Además, se podría sumar un casino este año, y se preparan para instalar un hotel de cuatro estrellas.
Proyecto
En la Ciudad Blanca también el fondo de inversión TC Latin American Partners (TC Latam) -dueño de Paseo Central- cuenta con un proyecto de oficinas que se ofrece en venta y alquiler, y que será complementado con oferta logística.
“El edificio se ubica en el Parque Industrial de Arequipa y al lado hay un terreno de 6,000 m2; para este año vamos a desarrollar almacenes de más de 10 metros de altura, y así conectar a las oficinas con el área logística”, señaló Renato Constantini, quien no descarta que se puedan hacer ampliaciones.
EN CORTO
Oficinas. El fondo de inversión TC Latam también adquirió el Centro Empresarial Juan de Arona (Gestión 22.06.2020 ). Hoy, pese a que el mercado de oficinas prime muestra una vacancia de 25%, el nivel de dicho centro es de 9%. Han sumado nuevos clientes, como P&G, y quieren reforzar su oferta comercial. Así, acogerían un retail de Centroamérica en un espacio de 800 m2 en el primer nivel.
Pero también apuntan a nuevos edificios. Y ya miran otro de clase A en San Isidro.