Pese a que ya los centros de entretenimiento del país pueden atender con el 100% de aforo, y realizar eventos, se prevé que el sector este año no registrará crecimiento en sus ventas respecto al 2021, y volvería a mover el 55% de la comercialización prepandemia, estimó la Asociación Peruana de Parques de Atracciones del país (Asppa).
“Ya hemos perdido la mitad de las ventas de enero y febrero, que pesan alrededor del 35% de la comercialización anual, por las restricciones que se dieron en esos meses, de aforo, toque de queda, y el no permitirse realizar eventos”, dijo la presidenta de la Asppa, Cecilia Chávez.
Anotó que desde este mes hasta julio o agosto el sector no contará con un aforo del 100%, ya que enfrenta una temporada baja en afluencia de público, ante el inicio de clases escolares y los gastos del “back to school”.
Eventos
Cecilia Chávez resaltó que los eventos corporativos, que representan el 30% de su venta anual, son reservados principalmente en los dos primeros meses del año, y esto no se ha dado. “Ya desde estos primeros meses del año se venden los eventos de Navidad; de colegios, entre otros. Esto constituye una venta anticipada que no se ha dado, y que será difícil que se realice en los meses siguientes”, dijo.
Y si bien prevén que haya demanda en la realización de cumpleaños, después de pasada la campaña escolar, la realización de este tipo de celebraciones solo representa alrededor del 5% de la facturación anual del sector, acotó.
Es por esta situación que se estima que en el primer trimestre del año los centros de entretenimiento ubicados dentro de malls logren alcanzar el 65% de la venta del mismo período 2019, y los que están fuera de malls el 55%.
Inversión
Debido a que los centros de entretenimiento no prevén registrar crecimiento en ventas este año, por tercer año no podrán volver a reinvertir en nuevos juegos o atracciones, dijo la presidente de la Asppa.
Cabe señalar que en reinversión destinan alrededor del 20% de las utilidades. “Este año ya se esperaba reinvertir, pero por la situación tampoco se hará. Esto es preocupante, ya que si no se compran nuevos juegos baja la demanda, incluso se puede llegar a quebrar”, señaló.
LAS CLAVES
- Gastos. Costos de reapertura por local son de unos US$ 10,000, considerando compra de insumos, contratación de personal, y otros.
- Gremio. Conforman el Asppa La Granja Villa, Diverland, Chuck E. Cheese, Happyland, Diverticenter, Fantasy Park, Cosmic Bowling, Small Place, Magic Land, y Coney Park.