Del total de la producción de palta Hass en el país, el 95 % es destinado para la exportación y solo el 5 %, para el mercado local, lo que hace que el consumo per cápita de esta fruta sea menor en el Perú en comparación a otros países como Estados Unidos, México o Chile, según ProHass.
“El peruano consume alrededor de 9 kilos per cápita de palta y de esta cantidad solo 300 gramos corresponde a palta Hass, por lo que es necesario difundir los beneficios de este tipo de palta que es reconocida internacionalmente, y que aumente su consumo en unos cuatro kilos, llegando a los 13 kilos”, destacó Arturo Medina, gerente general de ProHass.
Y sobre todo, resaltó, hay potencial de demanda en el segmento de jóvenes del país entre 18 a 25 años, teniendo en cuenta que el 12% realizan búsquedas sobre la palta en la web, y ellos representan el mayor porcentaje de la población peruana.
Asimismo, refirió que el 59 % de los peruanos que realizan también este tipo de búsquedas, tienen entre 26 y 40 años, y ellos principalmente son de Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Chimbote, estos datos de acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para ProHass.
Además se destaca, que debido al impacto de la pandemia en la vida de los peruanos, y su mayor preocupación por la salud, se ha duplicado el 2021 versus el 2019 ( pre COVID) las búsquedas online sobre la palta, y para este año, se proyecta un crecimiento del 12%.
Exportación
Y a nivel de países del exterior, se puede identificar que Estados Unidos es el país que más búsquedas online realiza sobre paltas, seguido de Perú, España e Inglaterra. Entre los tipos de palta con más búsquedas online destacan, en EE. UU., la palta Hass y palta verde, mientras que en España es la mexicana y también la palta Hass.
“El consumo de palta Hass se ha incrementado en los últimos años, tanto en el país como en las exportaciones, debido a su calidad nutricional, ya que es un fruto que aporta vitaminas y minerales recomendados para el cuidado de la salud”, señaló Arturo Medina.
Claves
- Lanzamiento. ProHass presentó la campaña “Todo es mejor con la palta Hass” dentro de “La Semana de la Palta Hass”, con el objetivo de que los peruanos aumenten su consumo.
- Estudio. Realizado por Impulso, utilizo la Ciencia de Datos / Algoritmos. Se rastrearon búsquedas en Google y redes de a 4,637,850 personas de Perú, España, Inglaterra y EEUU entre 2016 a 2022.