En medio de la pandemia del covid-19, la demanda de cuadernos fue impactada no solamente por la caída del poder adquisitivo de las familias, sino también por la adopción de soportes digitales en ciertos sectores. Sin embargo, el negocio viene recuperándose. De enero a noviembre del 2023, el comercio minorista creció 2.81%, precisamente, por la venta de diversos rubros como papelería, soportada por la demanda de útiles de escritorio y de oficina. En ese contexto, Papelera Nacional (Panasa), dueña de Loro, Justus y otras marcas, contempla ampliaciones en su planta del Callao.
A partir de una inversión de S/2.9 millones (US$778,370), la compañía proyecta la implementación de una máquina rotativa e impresión offset en dicha fábrica. Asimismo, apunta a la extensión de la línea de empaquetado de absorbentes (papel higiénico y toalla).
Dichas iniciativas se ejecutarían en las áreas de absorbentes, cuadernos e imprenta, ocupando un área total de 626 metros cuadrados (m2).
“Este proyecto surge de la necesidad de mejorar los ratios de producción en el proceso de imprenta y la diversificación de la gama de productos para mantener la competitividad en el mercado peruano”, señaló la compañía.
Asimismo, la propuesta busca elevar la capacidad de producción, reducir los tiempos de cambio de formato y mejorar el mantenimiento de las áreas de absorbentes, ampliando la oferta de productos para mantener la competitividad. De igual manera, el proyecto se orienta a mejorar el desempeño de la laminadora de cartón.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes de cuadernos estiman que campaña escolar llegará hasta abril
Mayor capacidad y vida útil del proyecto
En detalle, la iniciativa de Panasa incluye tres componentes. Entre ellos, la implementación de la máquina offset Komori en la imprenta y de la rotativa Bielomatik en la planta de cuadernos para incrementar la productividad de dicha línea.
Asimismo, el segundo elemento del proyecto es la instalación de una segunda línea de empaquetadora Prima (de 30 toneladas/mes) y de la embolsadora Forza (de 30 toneladas/mes) en la planta Absorbentes. De esa manera, se busca aumentar la capacidad de producción de papel higiénico (rollos) y papel toalla en un 20% en los formatos X1, X2 y otros.
En tanto, el tercer componente es la mejora de componentes secundarios (elevador de pilas y laminadora de cartón). Así, se aspira a optimizar el proceso de manipulación de carátulas y mejorar el proceso de producción del laminado de las carátulas de los cuadernos.
Los equipamientos previstos tendrían una vida útil de 10 años.
Para avanzar hacia la ejecución de estas obras, Panasa presentó al Ministerio de la Producción el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto “Mejora Tecnológica por la Implementación de Máquina Rotativa e Impresión Offset, y Ampliación de Línea de Empaquetado de Absorbentes”, a fin de recibir comentarios a su propuesta hasta el 22 de enero del 2024, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.
LEA TAMBIÉN: Importación de útiles escolares cayó en 52% siendo los más afectados los lapiceros y cuadernos
La recuperación pos covid
En el 2021, Panasa solo vendió el 30% de lo registrado en una campaña normal de cuadernos. En el 2022, sus ingresos en dicha línea habrían estado al 70% o 75% de los niveles de 2019, debido a la adopción de la tecnología y el menor poder adquisitivo de los padres de familia, en un contexto de aumento de precios de 18%.
Para el 2023, la compañía estimaba una recuperación total de ese negocio. Por su parte, el Grupo Continental, dueña de las marcas Conti, Atlas y Standford, también estimó que la campaña del 2023 sería similar a la pre-pandemia en cuadernos y algunos útiles.
En el caso del papel higiénico, la historia fue diferente. En Kimberly-Clark, las ventas subieron 20% en el periodo de enero a septiembre del 2020 por la demanda de papel higiénico y toalla tras la llegada de la pandemia al Perú. Luego, los pedidos fueron regularizándose.
LEA TAMBIÉN: Grupo Continental: campaña escolar del 2023 será similar o poco mejor que la del 2020
CLAVES
Actividades. Panasa se dedica a la producción, transformación y comercialización del papel, cartón y derivados.
Cuadernos. La empresa fabrica cuadernos con las marcas College, Loro, Justus, Surco y Minerva.
Higiene personal. En este rubro, compite con su marca de papel higiénico y toalla Super, Paramonga y Sanit.
Bobinas. Panasa también opera una planta de bobinas de papel.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.