Panamá impuso una multa récord de US$ 14 millones a la compañía española Naturgy por “incumplir” normas de calidad en la distribución de energía eléctrica, informó el ente autónomo regulador de servicios públicos.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó el lunes que aplicó la “multa más alta e histórica” en materia de deficiencia en la calidad de la prestación del servicio de distribución eléctrica, a las empresas Edemet y Edechi, “ambas del grupo Naturgy”.
Naturgy tiene dos concesiones de distribución de energía eléctrica en Panamá, donde son comunes las quejas por apagones y otros fallos en los servicios prestados por las diferentes empresas. A veces, los apagones o las fluctuaciones del servicio eléctrico provocan daños en los electrodomésticos, lo que genera la ira de los usuarios.
La Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) y la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi), incumplieron con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad, dijo Zelmar Rodríguez Crespo, administradora de la ASEP, según un comunicado de esta entidad.
El regulador ordenó a las dos empresas aplicar un crédito a favor de sus clientes afectados por incumplimiento en la calidad del servicio, por el orden de 3.6 millones y 10.7 millones de dólares, respectivamente.
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“Estamos trabajando por una transformación integral de los servicios públicos en el país”, señaló Rodríguez Crespo, quien además exhortó a todas las empresas concesionarias elevar la calidad de la prestación de los servicios públicos en beneficio de los panameños, de acuerdo con la información oficial.
En Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, hay tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy) que cuenta con 568,000 clientes; Ensa (535,000) y Edechi (Naturgy), con 182,000 clientes, de acuerdo con datos de la prensa local.
A la par de que la tarifa eléctrica ha sufrido un alza de entre 2% y 15% este primer semestre de 2024 impulsada por la sequía y por el alto del precio del gas y del combustible a causa del crudo invierno en Estados Unidos, en Panamá son constantes los apagones que en ocasiones pueden durar horas, lo que genera quejas recurrentes de los usuarios, que incluso cierran calles para exigir el servicio.
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El nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, se quejó antes de asumir el poder el 1 de julio por las fallas en el servicio eléctrico y prometió ser enérgico con las concesionarias que presten servicios deficientes.
Mulino dijo en junio pasado que “el país entero está colmado” por los constantes apagones, y prometió medidas para “poner orden” y que concesionarias del Estado que distribuyen la electricidad ofrezcan un buen servicio.
El gobernante electo, que ha sufrido por este asunto y lo ha denunciado durante años, con constantes apagones en su finca y en su casa de playa tanto los fines de semana como durante la semana, resaltó que el servicio “se va por horas, hasta 27 horas seguidas sin luz” han estado en Antón, una localidad playera cercana a la Ciudad de Panamá.
Ante esta situación, Mulino instruyó al personal designado en la ASEP “de que una de las primeras acciones es comenzar a poner orden en todas estas empresas que tienen un servicio público, que recuerden que ellos son concesionarios del Estado, y el Estado somos los panameños”.
Según el comunicado de ASEP, la empresa Metro-Oeste (Edemet) y la empresa Chiriquí (Edechi), ambas del grupo Naturgy, “incumplieron con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad”.
Por ese motivo ASEP aplicó a Edemet una multa de US$ 10.7 millones y de US$ 3.6 millones a Edechi. Naturgy es un grupo energético español con operaciones en más de 20 países, según su sitio web.
Con información de EFE y AFP
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