El gobierno de Panamá canceló un contrato con Constructora Norberto Odebrecht por “incumplimiento” en la expansión del principal aeropuerto del país y dijo que la firma brasileña quedará inhabilitada para participar en la licitación de futuros proyectos.
La gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) informó el martes por la noche en un comunicado que la empresa no había honrado sus compromisos con las fechas convenidas de entrega del proyecto, que contempla la construcción de una segunda terminal por un monto de más de US$ 900 millones.
“En la última adenda, CNO -Constructora Norberto Odebrecht- se obliga a entregar a Tocumen la obra completamente finalizada al día 30 de setiembre del 2021. No obstante, al día 27 de septiembre se registraron aún 640 elementos pendientes de ajustes y complementos”, aseveró.
AITSA había informado el lunes que la terminal llevaba un 99% de avance.
A través de un comunicado, la constructora dijo que la resolución carecía de fundamento, toda vez que no ha incumplido con el contrato y que esperaba iniciar un diálogo con las autoridades para alcanzar una solución.
“CNO se mantiene en el sitio de la obra para concluir los escasos y últimos puntos pendientes que, si al momento no han sido concluidos, es por causas no atribuibles a CNO. AITSA mantiene un retraso en los pagos debidos a CNO, impactando de forma directa la ejecución de la obra”, sostuvo.
Odebrecht fue investigada en Panamá por pagar sobornos para obtener contratos en el país. En el 2017, firmó un acuerdo con los fiscales y acordó cubrir una multa de US$ 220 millones.