A partir del confinamiento por el COVID-19 el 2020, el uso de medios de pago con tarjeta (POS) cayó hasta en 80% en algunos meses, sobre todo, en abril. Sin embargo, su empleo repuntó en el último trimestre, favoreciendo al pago “sin contacto”.
Felipe Venturo, gerente general de Izipay, explicó que la disposición a cancelar con tarjeta, pero sin entregarla a un tercero para evitar el contagio del virus por el contacto, disparó la referida tecnología de pagos, llevándola de 3% a 30% del total del mercado.
“Va a seguir creciendo, llegará a 50% o 60% de los pagos en comercios”, comentó a Gestión.
Y es que, si bien el pago “sin contacto” (sin firma ni clave pin) admite operaciones solo de hasta S/ 150, el 85% de las transacciones son menores a ese monto.
Para Izipay, tal modalidad será clave en su crecimiento del presente ejercicio.
Es por ello que, tras ingresar a supermercados, peajes y estaciones de servicio con el pago “sin contacto”, buscarán expandir la tecnología a comercios de diferentes tamaños, desde pastelerías hasta otros rubros.
E-commerce
Para este 2021, Izipay espera aprovechar aún más el crecimiento del comercio electrónico. Y es que, mientras las operaciones en plataformas online crecieron 80% el año pasado, la firma lo hizo en la mitad. Sin embargo, ahora atacarán el segmento con una pasarela de pagos repotenciada.
“De cada S/ 100 que se paga en Perú, 30% ya corresponde a comercio electrónico, es una gran oportunidad”, anotó.
Proyecciones
En diciembre último las transacciones en Izipay crecieron en 2.5 veces, reflejando así la recuperación en el uso de medios de pago. De esa manera, la empresa elevó en 50% sus operaciones el 2020 y las perspectivas para el 2021 no son menores.
“Hemos invertido en una plataforma robusta, proyectamos crecimientos de tres dígitos en comercio electrónico y de dos dígitos altos en el mundo físico (tarjetas)”, indicó el ejecutivo, tras mencionar que han acortado la distancia con el líder del negocio de medios de pago en Perú.
CIFRAS Y DATOS
Segmentos. El 85% de terminales de pago de Izipay están en medianos y pequeños comercios.
Meta. Firma tiene 400,000 clientes y espera acercarse a 1 millón (con terminales y pasarela de pago) el 2021.
Rubros. Uso de medios de pago crece en supermercados, farmacias y grifos.