Redacción Gestión

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Pacífico Seguros dijo que le extraña que Indecopi haya difundido una sanción a la empresa sin esperar la resolución que tomará al respecto la instancia superior ante la que ha apelado.

Según el fallo de Indecopi, Pacífico Seguros se negó a otorgar a uno de sus usuarios un seguro de salud que cubriera enfermedades preexistentes, desconociendo la ley.

La empresa explica en un comunicado que solo cumplió con darle al asegurado los servicios que señalaba un contrato que este firmó, y en el que se indicaban las exclusiones de la póliza.

"Se trata de un asegurado que contrató un seguro de salud mientras se encontraba en una EPS. Este seguro contenía dos exclusiones conocidas desde el inicio por el asegurado. Luego de retirarse de la empresa y dejar la EPS continuó con el mismo seguro ya de manera particular, a partir del 31 de julio de 2013. En ese momento, en el rubro exclusiones de su póliza permanecieron las exclusiones que ya estaban especificadas desde un principio y durante dos años no presentó ningún reclamo pagando sus cuotas normalmente", indica Pacífico Seguros.

Concluye, que "el asegurado tuvo las coberturas pactadas en su seguro de salud".

Es más, argumenta que se actuó conforme a la Ley de Seguros, que estipula que "cuando se trata de un cruce de sistemas, es decir, cuando un asegurado deja una EPS y contrata un seguro de salud particular, (…) dicho cruce de sistemas solo procede si se aplica la ley de Aseguramiento Universal, situación que no ocurre en el presente caso y, por ello, las pre-existencias no son reconocidas".

La compañía señala que ha apelado la resolución expedida por Indecopi, por lo que se declara extrañada por haber difundido públicamente "una resolución de primera instancia que está en proceso de apelación (y que podría) "ser dejada sin efecto en segunda instancia".