Cementos Pacasmayo tuvo un primer trimestre con resultados mixtos en comparación con el mismo periodo de 2023. En detalle, el volumen de ventas de cemento disminuyó en un 8%, debido a la contracción de la demanda tras la reducción de inversión pública y privada y un descenso en el segmento de la autoconstrucción. Sin embargo, la compañía logró un incremento del 10% en el ebitda consolidado y del 13.8% en la utilidad neta interanual.
“Hemos sido capaces de aumentar la rentabilidad, incluso con una demanda decreciente, sobre todo gracias a nuestra óptima estructura de costos”, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Entre otros indicadores, los ingresos de la empresa disminuyeron 6.5% durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, la utilidad bruta incrementó en 3.1%, debido principalmente a menores costos, así como menores costos de materias primas y de flete a los consumidores finales.
LEA TAMBIÉN: Pacasmayo redujo utilidad neta en 4.5% el 2023, ¿cuáles fueron las razones?
Asimismo, la utilidad neta del periodo de Cementos Pacasmayo se incrementó en 13.8% en el primer trimestre de 2024, alcanzando los S/49.5 millones, principalmente, por una mayor utilidad operativa.
Producción
El volumen total de producción de cemento de Pacasmayo disminuyó 9.1% en el primer trimestre de 2024, en línea con una menor demanda. Por sedes, el volumen de producción de cemento en la planta de Pacasmayo aumento 12% y la producción en la planta Piura disminuyó 34.3%, debido principalmente a la moderación de la demanda mencionada anteriormente, así como al plan anual de producción para maximizar las eficiencias.
LEA TAMBIÉN: Panorama de proveedores de construcción 2024: Eficiencias, nuevos mercados e innovación
De otro lado, la compañía incorporó sus primeras unidades a gas para transportar conchuela (insumo mineral) desde la cantera hasta su planta en Piura.
“La migración de toda nuestra flota de diesel a gas logrará una disminución del 20% en las emisiones totales de CO2 de nuestro transporte, así como un ahorro de costos. Nuestro objetivo es lograrlo en el segundo semestre de este año y, luego, pasar a replicarlo en nuestra planta de Pacasmayo”, detalla.