En medio de cambios de consumo por la pandemia, la demanda de envases de vidrio se acelera y pone a prueba la producción global. En el Perú, la situación llevó a Owens-Illinois (O-I) este año a superar ya los volúmenes del 2019 y a proyectar inversiones.
Álvaro Suárez, managing director de la Unidad de Negocios Andina de O-I, anunció US$ 120 millones para ampliar la capacidad en 25% con tres nuevas líneas en la planta de Lurín y la mudanza de la fábrica de Bellavista a la instalación del sur.
“Estamos empezando a trabajar la ingeniería del proyecto. La idea es que los primeros envases de las nuevas líneas se produzcan desde junio del 2023″, comentó a Gestión.
Hoy, la planta de Lurín está entre la quinta y séptima mejor planta de las 70 de O-I en el mundo. A partir de su ampliación será de las más modernas, y la operación peruana será la tercera más grande de la empresa en Sudamérica.
Mercados
Si bien las fábricas peruanas de O-I han exportado a Estados Unidos, México, Brasil, el Caribe y otros países, la nueva capacidad de la empresa estadounidense en el país apuntará a la creciente demanda del mercado local.
En Perú, O-I atiende a la industria de cervezas, vinos, licores y gaseosas, así como de alimentos, la cual representa una oportunidad. Y es que, por la pandemia, los hogares en Europa y el mundo prefieren cada vez más vegetales empacados en vidrio.
“La exportación de espárragos, pimientos y alcachofas de Perú en envases de vidrio tienen una demanda fuerte. Uno de los objetivos de nuestra inversión es atender a la agroindustria, que ya es de nuestros principales clientes”, añadió.
Proyecciones
Para el 2022, O-I espera un crecimiento moderado respecto al 2021 en Perú.
Aunque los esfuerzos de productividad seguirán, Suárez reconoció que las dificultades en la cadena de suministro global continuarán restringiendo la producción. “Somos optimistas con el 2022, pero tenemos más expectativas del 2023 hacia adelante por la ampliación de capacidad”, indicó.
Al igual que otras industrias, refirió que la producción de envases de vidrio está siendo afectada por el aumento de costos de materias primas, transporte marítimo y escasez de repuestos, lo que los llevará a revisar los costos de cara al 2022 a fin de actualizar las cotizaciones.
Más de 50 productos al año
Consultado por innovaciones y desarrollo en la industria de envases de vidrio, el managing director de la Unidad de Negocios Andina de O-I, Álvaro Suárez, afirmó que este esfuerzo no se detuvo en la pandemia y que la empresa lo realiza en dos frentes. De la mano de los clientes, “innovamos en empaques más atractivos y que ayuden a la construcción de marca, apostando por colores, formas y texturas. En un año, típicamente desarrollamos en Perú más de 50 nuevos productos para diversos clientes”, sostuvo.
En tanto, por iniciativa propia, la empresa desarrolla tecnologías a nivel global, las cuales llegarán a Perú con los nuevos hornos que instalarán en Lurín y dotarán de mayor flexibilidad a su producción local, dijo el ejecutivo.