Organnical, la primera plataforma online de cannabis medicinal en el Perú, busca brindar asesoría médica a pacientes que necesitan un tratamiento basado en dicha planta. La compañía se forma tras una alianza entre Liquid Venture Studio y Futura Farms, con una inversión de US$ 50.000.
En diciembre 2019 empezó a vender formalmente productos derivados del cannabis a través de la farmacia de Digemid, y en octubre 2020 a través de farmacias privadas. “Creemos que estamos en etapa de difusión, en la que todos los jugadores debemos unir esfuerzos para lograr una formalización del consumo”, señala Diana Castañeda, líder de strategic partnerships & stakeholders de Organnical.
Actualmente, Organnical cuenta con entre 20 y 30 usuarios. “Nuestro enfoque es entender profundamente cómo podemos servir mejor las necesidades de los usuarios de cannabis. Por ejemplo, los pacientes que ya han tenido una cita con Organnical y a los que se les recetó cannabis han recibido una promoción para pagar y programar sus siguientes tres citas. Nuestra hipótesis es que con esa promoción incrementaremos la adherencia y la efectividad del tratamiento. Eso es clave para Organnical en este momento. Más que incrementar la cantidad de usuarios, estamos trabajando en incrementar la recurrencia de esos primeros clientes”, asegura Castañeda.
La compañía espera cerrar el primer trimestre del 2021 con 1.250 citas en total e incrementar de 6 a 12 su pool de médicos para poder atender la demanda pronosticada. La proyección para finales del próximo año es llegar a tener 20 médicos.
“Nuestro foco principal será el mercado peruano. En el 2021 queremos posicionarnos en el top of mind de aquellas personas que requieren un tratamiento con cannabis”, asegura la ejecutiva. La estrategia para lograrlo será mantener una comunicación constante con los pacientes, con el fin de educarlos en cuanto al potencial y beneficios que brinda el cannabis a través de webinars, eventos y artículos de fácil lectura.
Castañeda revela también que espera cerrar el año con una expansión de Organnical a provincias de la mano de algunas farmacias. En el mediano plazo, proyecta una expansión a Colombia, Chile y México.